Un día como hoy…

16 de noviembre

(1959) Muere Florencio Molina Campos

Dibujante y pintor, cobró gran popularidad por sus típicas estampas costumbristas que rememoran con un toque humorístico típicos personajes y situaciones de la vida campera. Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891.

Día del Trabajador Judicial

Día Internacional de la Tolerancia

Día del Deportista

2009 Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par israelí, Shimon Peres

Firmaron acuerdos comerciales, repasaron el conflicto en Medio Oriente y la Presidenta prometió realizar “todos los esfuerzos y gestos necesarios para contribuir a lograr una paz duradera en Medio Oriente”. Los presidentes hablaron de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y de la supuesta implicancia iraní en esos ataques. “Debo rescatar que la Presidenta piensa y siente igual que nosotros”, sostuvo Peres, quien había llegado al país dos días antes.

2007 La Cámara de Casación respalda la apertura de la megacausa ESMA

La Sala II del tribunal respaldó la reapertura de la megacausa ESMA. La decisión permitió que, entre otros, los represores Alfredo Astiz y Jorge `El Tigre` Acosta sean juzgados.  La decisión demoró cuatro años, lo que convirtió a este expediente en el ejemplo emblemático de las trabas de Casación en los juicios vinculados con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

2006 El Congreso ratifica la adhesión a un tratado sobre los derechos de la mujer

La Cámara de Diputados convirtió en ley la ratificación del llamado Protocolo de la Cedaw, uno de los principales reclamos del movimiento de mujeres de los últimos años, que permite llevar a una instancia internacional los casos de discriminación contra la mujer. La Iglesia y sectores de la oposición lo rechazaron por considerar que es una vía hacia el aborto.

1991 Muere el poeta Alberto Girri

Poeta de estilo descarnado y con frecuencia hermético, becario de la Fundación Guggenheim en 1964, colaborador de la revista «Sur» y del diario «La Nación», dio a conocer más de 30 volúmenes poéticos, entre ellos «Playa sola», «Coronación de la espera», «Poesía de observación», «Quien habla no está muerto», «La condición necesaria», Premio Leopoldo Lugones de la Sociedad Argentina de Escritores, «El tiempo que destruye», «Envíos», Premio Nacional de Poesía Existenciales, «La penitencia y el mérito», «Propiedades de la magia».

Había nacido en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1919.

1989 Augusto Roa Bastos gana el Premio Cervantes

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, de larga actuación en nuestro país, recibe en Madrid el más importante lauro de las letras hispanoamericanas. Considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los más significativos de la narrativa latinoamericana, fue autor de obras notables como «Hijo de hombre», “Yo, el Supremo», «Madame Shui», «El trueno entre las hojas», «Cuerpo presente», falleció en Asunción el 26 de abril de 2005, luego de largos años de exilio.

1983 Muere el científico Jorge Sábato

Destacado científico, escritor y periodista, pionero de la metalurgia nuclear, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el gobierno de Juan Domingo Perón, creó en 1955 el Departamento de Metalurgia, del que fue director hasta 1968 y que en la actualidad lleva su nombre. Colaborador de la revista Humor y otras publicaciones, fue autor de «La producción de tecnología: ¿autónoma o trasnacional?», «Segba. Cogestión y Banco Mundial», «Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia», «Ensayos en campera», etc.

Había nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 4 de junio de

1978 Boca Juniors se queda con la Copa Anual de las Américas

Vence al Cosmos de Nueva York, por 3 a 2. El partido se jugó en el estadio José Maria Minella, en Mar del Plata.

1978 Lanús y Platense ejecutan 22 penales para definir quién se queda en primera división

Se jugó en la cancha de San Lorenzo, donde ganó Platense 8 a 7 y descendió Lanús.

1974 Son repatriados los restos mortales de Eva Perón

Secuestrado el 22 de diciembre de 1955, regresa al país el cadáver de Eva Perón. Desaparecido durante 16 años y sepultado en Italia bajo un nombre falso, el cuerpo momificado de la Abanderada de los Humildes había sido devuelto a Juan Perón en 1972.

1972 Aparece el diario Mayoría

Dirigido por Tulio Jacovella, comienza a circular en Buenos Aires el matutino Mayoría, cuya tendencia se definía claramente en la frase que acompañaba su logotipo: «Un pensamiento nacional para las mayorías nacionales».

1964 Muere en Buenos Aires Vicente Martínez Cuitiño

Reconocido autor teatral, poeta, narrador, ensayista, crítico y docente, fue autor de «El Parque», «La fuerza ciega», «Horizontes», «El espectador o la cuarta realidad», «El malón blanco», «Atorrante (La venganza de la tierra)», «El Café de los Inmortales», cálida evocación de la bohemia literaria porteña, así como del tango «Barcaza», «Tanita de la proa», el vals Cinta Azul, la romanza «La despedida», las canciones «Lanza fuerte», «Los guerreros» y «Maldita la guerra», entre otros.

1955 La «Revolución Libertadora» secuestra el cadáver de Eva Perón

Tras el desplazamiento del general Eduardo Lonardi por Pedro Eugenio Aramburu, es intervenida la Confederación General del Trabajo. De inmediato, el edificio de la calle Azopardo es ocupado por numerosos oficiales del ejército, quienes concurren atraídos por el cadáver de Eva Perón, que descansaba en la sede de los trabajadores. Pronto comenzará uno de los actos más miserables de la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora»: el secuestro del cuerpo de La Abanderada de los Humildes.

1945 Se crea la Unesco

Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1944 Fallece el escritor Emilio P. Corbiére

Escribano, novelista, poeta y ensayista, fundador del periódico El Orden, de Moreno, fue autor de «Por la tierra del pan», «Fábulas, sonetos y poemas», «Señor cura», «El dolor de la selva», «La Rozaida» y de algunos trabajos históricos que en su momento gozaron de gran renombre, como «El gaucho, de sus orígenes hasta nuestros días» y «El terrorismo en la Revolución de Mayo».

Había nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1886.

1944 Aparece «Rico Tipo» de Divito

Comienza a circular en Buenos Aires la popular revista creada por el dibujante Guillermo Divito, que reflejó la vida porteña con humor y originalidad.

1938 Se estrena el film «Bodas de sangre»

En las salas porteñas se presenta la recreación cinematográfica de la obra homónima del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Realizada por el director Edmundo Guibourg, cuenta con las actuaciones de Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Amelia de la Torre, Helena Cortesina y Amalia Sánchez Ariño.

1918 Aparece en Buenos Aires «La Novela del Día»

Animado por monseñor Miguel D`Andrea, el intelectual católico Luis Luchía Puig funda la colección «La Novela del Día», con oficinas en Cangallo 666, dedicada a la edición de libros de reconocidos autores como Belisario Roldán, Manuel Gálvez, Benito Lynch, Victoria Malharro, Hugo Wast, Benito Lynch, Horacio Quiroga  y Juan Carlos Dávalos.

1912 Se estrena en Buenos Aires una obra póstuma de Evaristo Carriego

La compañía de María Gómez presenta en el Teatro Nacional «Los que pasan», la pieza del poeta Evaristo Carriego, quien había fallecido tres días antes.

1912 Nace en la ciudad de La Plata el bandoneonista Angel Resiga

Bandoneonista y compositor, fue autor entre otros temas de «Grato recuerdo», «Rodando», «Mi esperanza» y «Cantor».

1904 Estados Unidos adquiere derechos sobre el Canal de Panamá

Los Estados Unidos compran a la compañía francesa de Lesseps todos sus derechos sobre el itsmo de Panamá y obtienen la concesión del canal a perpetuidad y el control de una zona de 16 km a uno y otro lado del canal. Asimismo, se concede a los estadounidenses un derecho de injerencia en los asuntos interiores de Panamá y la posibilidad de mantener el orden en el país. A cambio, los Estados Unidos garantizan la independencia de la República de Panamá.

1899 Nace en Santa Fe Leonardo Castellan

Sacerdote, escritor y periodista, autor de ensayos religiosos, filosóficos y socipolíticos, así como novelas cuentos y poesías, de su apasionada obra cabe mencionar «Lugones, esencia del liberalismo», «Las canciones de Militis», «Notas a caballo de un país en crisis», «La crítica de Kant» y «El enigma del fantasma en coche».

Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1981.

1893 Nace en Buenos Aires el autor teatral Vicente Gargaglione Retta

Prolífico dramaturgo y letrista de tango, fue autor de las piezas teatrales «Ostras», «El Genovés», «Pago de una deuda» «La comedia de siempre», «El convidado de piedra», «El casorio de Don Pipo», «El tinglado criollo», «En la cancha se ven los gallos», «Abran cancha al charabón», «En la Vuelta de Rocha», «El novio de la finada», y su gran éxito «La Sangre de las Guitarras», que fue estrenada en el «Nacional» en 1929, y en 1932, con música de Constantino Gaito se representó en el Colón convertida en ópera. Escribió las letras de numerosos tangos y valses, entre los que se recuerdan «La Virgen del Perdón», «Zulima», «Petruska», «Bajo el sauce llorón», «Cielito de la Libertad», «Martín Fierro», «Superstición criolla» y «Pancho Luna».

Falleció en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1967.

1883 Nace en Montevideo el músico Luis Cluzeau Mortet

Pianista, violinista y compositor, músico de escuela clásica, también incursionó en el tango con obras que en su momento cantara, entre otros, Carlos Gardel, como «El quinielero», «Gimiendo», «No seas malo» y «Forastera».

Falleció en Montevideo el 28 de setiembre de 1957.

1879 Nace en España el periodista y escritor José María Borrero

Abogado, orador y político radicado en 1916 en Trelew, donde destacó por su condición de librepensador y su fogosa oratoria en las reuniones de la Federación Obrera. Apoyó, entusiasta y públicamente, la primera huelga de los obreros patagónicos, y atacó a través del periódico La Verdad al gobernador Edelmiro Correa Falcón, a la Sociedad Rural y al frigorífico Swift. Militante yrigoyenista, se distanció de la Sociedad Obrera luego de la gran huelga patagónica de 1921 y el fusilamiento de centenares de trabajadores por parte del comandante Varela, pero llevó a cabo una minuciosa investigación de los sucesos que publicó bajo el título de «La Patagonia trágica», y que serviría de principal base documental a Osvaldo Bayer para su conocido «La Patagonia rebelde». Prosiguió la investigación en «Orgía de sangre», cuyos originales nunca fueron hallados.

Falleció en Buenos Aires el 21 de enero de 1931.

1870 Muere en Buenos Aires Laurindo Lapuente

Poeta, político y publicista, famoso por sus «Laurindas» con que se oponía a la Guerra del Paraguay, colaborador de la revista oriental La Semana, donde publicó numerosos artículos bajo el título «Educación popular» en los que abogaba por el desarrollo de la educación pública», fue autor de «Ensayos poéticos», «Meteoros», «La Virtud», «La sensitiva», etc.

1864 Respuesta de Olegario Andrade a la prensa porteña

En respuesta a los ataques de los periódicos de Buenos Aires, Olegario V. Andrade publica en el periódico entrerriano El Porvenir, un revelador artículo titulado «La prensa bárbara».

1864 Nace en Curuzú Cuatiá el escritor Benjamín Demetrio Martínez

Médico higienista, poeta y escritor, fue autor de «El Gañal», «El niño débil», «Tiempos perdidos», «Biografía anecdótica del general Daniel Cerri», «Los chiflados peligrosos: estudios de psicopatología», «Folklore del litoral», «Manual de higiene militar», etc.

1860 Es asesinado en San Juan el gobernador José Antonio Virasoro

Mientras desayunada junto a su familia, el caudillo federal José Antonio Virasoro es asesinado por un grupo armado enviado en su contra desde Mendoza por el dirigente liberal Antonio Aberastain, que acaba también con la vida de varios oficiales y un hermano, un cuñado y el pequeño hijo de Virasoro. La prensa porteña se apresuró a aplaudir el asesinato, uno de los incidentes que llevarían a la batalla de Pavón.

1816 El ejército portugués invade la Banda Oriental

En complicidad con el gobierno porteño manejado por el secretario Bernardino Rivadavia, que quería librarse de la influencia de José Artigas, el ejército portugués liderado por el general Lecor invade la Banda Oriental.

1810 Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá

En campaña hacia el Paraguay, Manuel Belgrano funda el pueblo Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, con el propósito de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los avances luso-brasileños sobre la Mesopotamia argentina.

DEJA UNA RESPUESTA