Manifiesto de los organismos de Derechos Humanos ante el cambio de gobierno en Morón

MORÓN:Distintos organismos de derechos Humanos de la zona oeste se pronunciaron  ante el cambio de gobierno municipal en Morón, donde el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro triunfó en las pasadas elecciones superando al hermano de Martín Sabbatella, Hernán.

En el comunicado, suscripto entre otros por la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CTA regional Morón), ATE regional Morón), la Comisión de Derechos Humanos de Hurlingham, advierten: “no daremos ni un paso atrás en lo construido y conquistado!”.

En el comunicado los organismos marcan los logros que en materia de derechos humanos llevó adelante las gestiones de Martín Sabbatella primero y Lucas Ghi después, y las contrapone con las acciones que el gobierno macrista en la ciudad de Buenos Aires,políticas que por lo general desconocen (oviolan) derechos constitucionales en esa materia.

Este es el texto completo del comunicado:

“Desde hace más de 15 años el Estado municipal viene asumiendo una responsabilidad indelegable en el campo de los derechos humanos, siendo este un eje central de la gestión de gobierno.

Entre muchas otras acciones políticas llevadas a cabo pueden destacarse las siguientes:

*La creación de la “Casa de la Memoria y la Vida” como sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón que fue inaugurada el 1° de julio del año 2000 por el entonces Intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, con el propósito de contribuir en la búsqueda de la Verdad y la Justicia y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. Es el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la Memoria Colectiva, emplazado en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Torturas conocido como “Mansión Seré”, que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea en la última dictadura cívico militar.

*El acompañamiento del desarrollo de más de 30 proyectos anuales presentados en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” que trabaja sobre el eje “Autoritarismo y Democracia”

*Investigación y producción de elementos probatorios sobre responsabilidad de integrantes de Fuerzas de Seguridad durante la última dictadura cÏvico militar.

*Presentación en carácter de testigos en causas vinculadas a la aplicación del Terrorismo de Estado en Mansión Seré y la zona oeste del Gran Buenos Aires.

*Conmemoración representativa en la zona oeste del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”.

*Constitución de la Casa de la Memoria y la Vida como sede receptora para la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

*Creación del “Consultorio Inclusivo con Perspectiva de Diversidad Sexual” en el Hospital Municipal.

*Creación del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia Institucional.

*Creación del Centro Vivir sin Violencia, para atender las necesidades de las mujeres en situación de violencia.

*Extensión de las licencias a trabajadores y trabajadoras por maternidad y paternidad de 3 meses a 7 meses y de 3 días a 20 días hábiles respectivamente.

*Acompañamiento a los y las jóvenes estudiantes de las 52 instituciones de educación media para concretar la conformación de los Centros de Estudiantes en cada una de ellas.

*Creación del Centro de Desarrollo Infantil, dedicado a la contención, acompañamiento y desarrollo de prácticas sociales y comunitarias a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

*Implementación del “Parto respetado” en el Hospital Municipal.

*Programa de Atención Integral e Inclusión Sociolaboral a personas en situación de calle.

*Desarrollo de acciones integrales y multiagenciales tendientes a poner en práctica el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

*Creación de las Casas de la Juventud.

*Acompañamiento en la realización de I Foro de la Comunidad Sorda Argentina, permitiendo el acceso a la información, la participación, la democratización de la palabra permitiendo promover el ejercicio pleno de los Derechos

*Creación del 1er. Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios en el conurbano bonaerense.

Porque las históricas políticas del PRO fueron orientadas a violar derechos consagrados por la Constitución Nacional manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación ante la posible instauración de una política regresiva, por parte del gobierno que asumirá en Morón el próximo 10 de diciembre, teniendo en cuenta lo que el PRO (hoy, Alianza “Cambiemos”) ha venido llevando a cabo desde su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo:

*Declaraciones públicas en contra de la continuidad de los juicios a los genocidas y de cualquier posibilidad de avance respecto del juzgamiento a los cómplices civiles de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

*Veto a la Ley 3329 de creación de un fondo para contribuir con la localización y restitución de niños apropiados por la dictadura.

*Incumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral ( 26150) y de la Ley homónima jurisdiccional ( 2110) por subejecución presupuestaria ( 0,001% ) y tercerización laboral para dictar los talleres.

*Criminalización de parte de la Policía Metropolitana a personas Trans en la vía pública.

*Veto a la ley de Creación de una Oficina dedicada al abordaje de la Trata de Personas.

*Veto a la Ley (3298) para la Prevención de la Tortura y otros tratos inhumanos en lugares de detención e internación tanto públicos como privados.

*Medida cautelar para impedir el funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) prescripto por la Ley Nacional de Salud Mental y dejar sin efecto las investigaciones sobre lo que sucede con pacientes psiquiátricos internados .

*Cierre del taller protegido del Hospital Borda con desalojo violento y sin orden judicial de trabajadores y pacientes.

*Cierre del programa de atención a víctimas de violencia sexual

*Clausura de más de 300 Centros Culturales de acceso libre y gratuito en pos de implementar una política cultural mercantilista y consumista.

*Declaraciones públicas de los principales referentes del PRO en contra de la continuidad de los juicios a los genocidas y su oposición en el Congreso a cualquier posibilidad de avance respecto del juzgamiento a los cómplices civiles de la última dictadura.

Todo esto constituye apenas una muestra de las políticas macristas en relación a los derechos humanos.

Como integrantes de organismos de derechos humanos de la zona oeste nos pronunciamos en contra del desfinanciamiento de las políticas de derechos humanos en nuestra zona y reafirmamos nuestro compromiso y nuestra lucha en defensa de la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y de todas aquellas que amplían derechos a diversos sectores sociales históricamente excluidos, postergados y víctimas de discriminación.

La Casa de la Memoria y la Vida y el Espacio Mansión Seré constituyen un emblema de construcción social de la Memoria y fortalecimiento de los lazos que nos definen como sociedad. La defensa de este espacio nos implica como colectivo desde el imperativo ético e histórico, y como comunidad toda desde una identidad que supimos construir a partir de la Memoria y la Vida ganadas a todas las formas del olvido y de la muerte, y a partir de la capacidad de encontrarnos siempre y fundamentalmente en la común diversidad.

 NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS EN LO CONSTRUIDO Y CONQUISTADO! –

NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS!

DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES GARANTIZAR LA DEMOCRACIA!

– ASOC. SERÉ POR LA MEMORIA Y LA VIDA  –  ASOC. EX DETENIDOS MANSIÓN SERÉ Y ZONA OESTE  –  LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE  –  ASOC. CIVIL MORENO POR LA MEMORIA (Sede Social Santa Fe 2662) – CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA Regional Morón)  –  ASOC. TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE Regional Morón)  –  DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL HOSPITAL POSADAS – ASOC. MEMORIA Y LUCHA (AMYL) – COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE HURLINGHAM –  ABRIENDO MIRADAS –  CONURBANOS X LA DIVERSIDAD – H.I.J.O.S. LA MATANZA – ESPACIO POR LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS –  SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES (SUTEBA) –

 

 

DEJA UNA RESPUESTA