Navarro expuso sobre derechos de los niños en una escuela de Morón

MORÓN- El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, visitó ayer la escuela secundaria “Nuestra Señora de Fátima” del partido de Morón, donde brindó una charla sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, y dio detalles de los dispositivos y programas de esta cartera.
Navarro fue invitado para dialogar con los estudiantes en el marco de la materia Construcción de Ciudadanía, que cursan los alumnos de años superiores de ese establecimiento educativo de Castelar Norte.
En ese contexto, el secretario resaltó “el intercambio entre los jóvenes y quienes ejercemos la función pública para conocer sus necesidades, sus propuestas y sus consultas”.
Entre otros temas, los alumnos se mostraron interesados por el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, un conjunto de instituciones y programas destinados a adolescentes en conflicto con la ley penal. Sobre este punto, Navarro expresó que “el abordaje cambió en forma sustancial para pasar de un modelo obsoleto basado en el encierro, a otro cuyo foco está en la educación, en la cultura del esfuerzo, en la expresión a través del trabajo, en fomentar las potencialidades de los chicos y en atender sus necesidades, proteger sus derechos y apoyarlos en la búsqueda de un futuro distinto”
Además, el funcionario expuso sobre los talleres de noviazgos violentos que esta cartera ha dictado en diferentes escuelas de la región, y aseveró que “muchas veces existen conductas aprehendidas durante los primeros años de vida en un núcleo familiar violento que se replican o son el reflejo de situaciones futuras durante la adolescencia”.
“Cuando hablamos de violencia, no nos referimos solamente a la agresión física sino también al maltrato verbal, psicológico, social, económico, entre otros”, agregó.
“Siempre es bueno compartir herramientas para que todos los chicos puedan detectar y desnaturalizar situaciones violentas y tener en claro aquellos dispositivos a los que deben acudir para la protección de sus derechos, tales como la línea 102, un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas y los 365 días del año”, sostuvo.