Lanzan colecta popular para realizar un monumento del Holocausto

BUENOS AIRES – El secretario de Cultura, Jorge Coscia encabezó el acto del lanzamiento de una colecta popular para la construcción del Monumento al Holocausto en la ciudad de Buenos Aires que será emplazado en la intersección de las avenidas del Libertador e Intendente Bullrich.
Participaron de la ceremonia, que se realizó ayer al mediodía, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.
“Este monumento nos recodará que el hombre fue lobo del hombre, y que ha dejado heridas imborrables”, dijo el secretario, Jorge Coscia y recordó que “la interacción entre la comunidad y el Estado democrático es la garantía para alcanzar la verdad y la justicia”.
“Con este monumento recordaremos la intolerancia en su máxima expresión. El pueblo judío hace un culto de la memoria. Este monumento hará que todos los días nos tropezemos con el horror, para no olvidar. No sólo debe ser una recordación, sino también una fuente de inspiración”, subrayó Donzis.
El proyecto de este monumento realizado por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsigliaresultó elegido entre otros 29 presentados en el concurso, convocado por la cartera de Cultura.
Los autores comentaron que su obra «opera mediante un sistema de piedras que llevan impresas la huella de objetos cotidianos: paraguas, libretas, vajilla y ropa, entre otros. Estas impresiones se realizan por vaciados de hormigón directamente sobre esos objetos. Así, la operación destruye el objeto pero queda la huella que rescata el perfil icónico como metáfora del elemento que desapareció en la impresión».
Según los artistas, «la visualización de estas huellas de objetos cotidianos es fundamental para entender el Holocausto porque nos hablan de personas como nosotros. Personas que dejaron de existir en medio de atroces castigos: persecución, tortura, vejaciones, cárcel, fusilamientos».
El jurado que definió al ganador estuvo integrado por Andrés Duprat (Secretaría de Cultura de la Nación); Teresa Maffeis (Ministerio de Educación de la Nación); Jaime Grinberg (Universidad de Buenos Aires) y Claudio Avruj (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
También fueron parte: Darío Jaraj (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); Yiftah Curiel (Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires); y Donata Finckenstein (Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, en representación del embajador Gunter Kniess).
Los datos de la cuenta del Banco de la Nación Argentina para donar dinero son: Nº de cuenta: 0000288133; Tipo de cuenta: Cuenta Corriente; CBU: 0110599520000002881337; Sucursal: Plaza de Mayo; CUIT de la cuenta: 30-68727651-1.
La secretaría de Cultura informó que todas las donaciones deberán realizarse en moneda nacional y el donante (a menos quiera realizarla en forma anónima) deberá informar su nombre y apellido, el monto exacto y la fecha en que se realizó el depósito al correo: [email protected]