Nieto recuperado : “Es un alivio que el ex Centro de Detención pueda ser un sitio de memoria”

LA PLATA-  Leonardo Fossati nació en la Comisaría 5º de La Plata, donde funcionó un Centro de Maternidad y Detención Clandestina durante la última dictadura militar. Ayer volvió a recorrerlo con el gobernador Daniel Scioli y aseguró que “nos da un mayor impulso y un alivio de que este lugar verdaderamente pueda ser un sitio de memoria”.

“La presencia del gobernador es fundamental para nosotros que venimos luchando, yo me sumé a partir de mi restitución de identidad a la lucha de las Abuelas y los organismos de Derechos Humanos pidiendo justicia”, señaló.

Fosatti aseguró que es un “alivio” que el ex Centro de Detención “pueda ser un sitio de memoria que es a lo que está destinado a ser, como tantos otros que se fueron recuperando en la Argentina y se fueron construyendo los sitios dónde se dio cuenta qué pasó”.

La Comisaría 5ª es uno de los centros más emblemáticos de la capital provincial porque pasaron alrededor de 200 detenidos, hubo una maternidad clandestina con 13 mujeres embarazadas y dos nacimientos. “Uno de ellos fui yo y otro la última nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, que es Ana Libertad”, explicó.

“Este es un lugar sumamente emblemático, no puede funcionar como una comisaría común y corriente sin dar cuenta lo que acá sucedió. Tenemos la obligación de mostrarle a la sociedad en el lugar donde sucedieron los hechos, cuáles fueron los hechos y los crímenes aberrantes que se cometieron acá”, aseguró.

“Así como pasa en muchos lugares del mundo, sitios de muerte y de horror se convierten en lugares de memoria y lugares de reflexión donde se da a conocer lo que pasó y donde todo esto con la justicia, con la verdad y con la memoria, ayuda al Nunca Más”, concluyó.