Massa está pensando en  llevar a un radical como compañero de fórmula en 2015

BUENOS AIRES- El diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR) Sergio Massa evalúa llevar como compañero de fórmula a un radical, en el marco de la estrategia del ex intendente de Tigre de apoyarse en la estructura nacional de la UCR para ganar volumen y potenciar su precandidatura presidencial de cara al 2015.

Así se lo hizo saber el propio Massa a los candidatos a gobernadores del radicalismo Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán) con quienes avanza en acuerdos electorales en sus respectivas provincias, según señalaron a Télam fuentes de ambas fuerzas políticas.

Fue durante una cena que el ex intendente de Tigre compartió días atrás en un coqueto restaurante porteño con Morales y Cano y de la que también participó Juan José Alvarez, uno de los principales operadores del líder del Frente Renovador.

Ambos dirigentes radicales estuvieron sentados en primera fila durante el lanzamiento de la precandidatura presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU), del titular de la UCR, Ernesto Sanz, realizada a principio de este mes en el Luna Park.

La intención de llevar un compañero de fórmula radical se inscribe en el esquema ideado por Massa de hacerse de la estructura del radicalismo para fortalecer su armado nacional de cara al 2015.

De hecho, el ex jefe comunal avanza en acuerdos provinciales con varios referentes radicales con aspiraciones a la gobernación, principalmente del NEA y NOA.

Tras la foto con Morales -que desató una fuerte crisis en el seno del FAU- se espera que el líder del Frente Renovador se reúna en las próximas horas con el precandidato a gobernador de La Rioja, Julio Martínez, y a principios de la semana próxima con Cano en Tucumán.

«Es una relación de conveniencia mutua», analizó un operador radical en diálogo con Télam, mientras Massa «necesita del volumen territorial» del radicalismo para suplir su escasa estructura en el interior del país, los referentes de la UCR que competirán por la gobernación buscan que el massismo les aporte los «cuatro o cinco puntos» que les garantice un triunfo sobre el peronismo en media docena de provincias

Además de Morales, Cano y Martínez, el massismo mantiene contactos con Eduardo Costa (Santa Cruz), Luis Naidenoff (Formosa), Aída Ayala (Chaco), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Horacio «Pechi» Quiroga (Neuquén).

Si bien por ahora no sacarán los pies del plato del FAU, muchos de estos dirigentes radicales piensan que la UCR debe analizar si «continúa» en ese espacio o sella un acuerdo electoral «más competitivo» que le «permita» al centenario partido ganar gobernaciones, legisladores nacionales y aumentar su «peso territorial».

«En el año 2015 no vamos a ser gobierno nosotros; ni (Julio) Cobos, ni Sanz, ni ningún candidato del espacio Unen será el próximo Presidente. Hoy vemos que el balotaje (en las presidenciales del año próximo) va a ser entre (Daniel) Scioli y Massa», describió tajante otro operador radical y agregó que «sin una fórmula competitiva» la UCR «va a sacar menos votos que con (el ex candidato presidencial) Ricardo (Alfonsín)» en el 2011.