El programa Sumar con cobertura social  y de salud cumple diez años

BUENOS AIRES- El secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, abrió el encuentro Una década por la inclusión y la salud pública del Plan Nacer/Programa Sumar, al que asistieron representantes del Banco Mundial (BM) y del BID. La OPS elogió al programa por su éxito en reducir mortalidad materna e infantil.

Más de 500 referentes del programa en todo el país compartieron paneles de reflexión con autoridades, personalidades internacionales y expertos del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo.

La apertura del encuentro que se realiza en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA) estuvo a cargo del secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan. Allí afirmó que “en estos años hemos logrado grandes resultados, el impacto sanitario es destacado, pero simplemente que un programa haya perdurado diez años ya es un logro”, subrayó Gollan al anticipar que “tenemos Sumar para rato”.

Gollan subrayó además que este programa de atención a niños, madres, adolescentes y mujeres de hasta 64 años sin cobertura social permitirá avanzar “hacia una estructura más homogénea del sistema de salud”,  ya que se trata de un instrumento que “cada vez es más utilizado por el conjunto” de los sistemas de atención primaria de la salud, además de articular acciones llevadas a cabo por organismos de la Nación y de las provincias en materia de inclusión social.

Mediante un mensaje grabado en vídeo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó que el Programa Sumar “ha contribuido a mejorar la salud de los grupos más vulnerables sin cobertura gracias a un esquema innovador y exitoso basado en resultados” sobre metas previamente fijadas.

Remarcó que “es una herramienta que procura corregir las desigualdades en el acceso a la salud” que esto está en sintonía con la estrategia sanitaria regional aprobada por unanimidad hace unas semanas por los países miembros del organismo.

Etienne subrayó que el programa “está ayudando a cerrar brechas en el acceso” de la población a servicios de salud “de calidad” y “ha sido un elemento importante entre las múltiples acciones del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del plan estratégico para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil.

“Argentina ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 22,9 por ciento entre 2004 y 2012, mientras que en los últimos tres años se registra una tendencia decreciente en la tasa de mortalidad materna: desde la OPS celebramos estos resultados”, enfatizó.

Al encuentro asistieron los ministros de Salud de Chaco, Salvador Parra Moreno; de Jujuy, Saúl Flores; de Santiago del Estero, Luis Martínez; el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, Gabriel Yedlin y el subsecretario de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak.

Además participaron el representante de la OPS-OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el coordinador nacional del Programa Sumar, Martín Sabignoso;  presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (Cosspra), Antonio La Scaleia, y directivos de hospitales públicos de todo el país, entre otras autoridades.

El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), Julio Frenk, expuso por medio de un video en el panel “Los desafíos que presenta el camino hacia la cobertura universal en salud”, en el que también participaron Cristian Baeza, director del Departamento de Soluciones para los Sistemas de Salud de la Universidad de Washington, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, y la experta en temas sanitarios Ursula Giedion, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Características del Programa Sumar

Sumar es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que actualmente brinda cobertura de salud pública a más de nueve millones de personas e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.

Empezó en 2004 como Plan Nacer para la cobertura sanitaria de las provincias del norte (NOA) y noreste (NEA) argentinos y en 2007 se amplió a las regiones Centro, Cuyo y Patagonia.

“Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

En agosto de ese mismo año, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años sin cobertura explícita de salud, dando inicio al Programa Sumar.

El Programa Sumar refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.

Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama. En estos 10 años el Plan Nacer/Programa Sumar incluyó a más de 12 millones de personas.

Se realizaron 13 millones de controles de salud de niños de 0 a 5 años, 4 millones de controles prenatales, 200 mil ecografías obstétricas, 500 mil tomas de Papanicolaou, 625 mil controles de salud para mujeres de 20 a 64 años, 530 mil controles de salud reportados para los adolescentes de 10 a 19 años, 6.749 cirugías de cardiopatías congénitas realizadas y 1,7 millones de actividades comunitarias realizadas.