Directores de 130 hospitales se reúnen para avanzar en cibersalud

VILLA MARTELLI- Los Ministerios de Salud y de Planificación organizan el IV Encuentro Nacional para promover el uso de las tecnologías de la comunicación en la gestión de servicios sanitarios que se realizará el jueves y viernes. Participarán directores de 130 hospitales de media y alta complejidad de todo el país.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, será el encargado de abrir el encuentro a las 8.30 en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto al director de Informática del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Gabriel Gric.

También participará el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Baladelli, y se prevé la concurrencia de decanos de las Facultades de Medicina públicas de todo el país y los ministros de Salud provinciales. Mientras que el viernes, la actividad se trasladará al predio de Tecnópolis.

El objetivo de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur –que impulsó la creación de la “Red de directores de hospitales públicos de alta complejidad”–, es que antes de fin de año unos 300 hospitales cuenten con salas de cibersalud dotadas de pantallas de videoconferencia y de un programa informático para “escalamiento de consultas” que permitirá hacer interconsultas desde un centro periférico al hospital central de su provincia y eventualmente acceder a un hospital nacional.

En la reunión que comenzará el jueves, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski, realizará una exposición sobre el estado de situación del virus de Ébola, enfermedad que registra un brote severo en países del África Occidental, y casos puntuales en Europa y Estados Unidos.

Entre los ponentes por la cartera sanitaria nacional además figuran Gabriel Yedlin, Luis Carniglia, coordinador médico del Plan Nacional de Cibersalud, y Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes Sociales de la Salud. También estarán presentes Arnaldo Medina, director ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner y Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros responsables. Igualmente hablará Pablo Yedlin, ministro de Salud de Tucumán.

Las intervenciones versarán sobre el Plan Nacional de Cibersalud, Experiencias en Telegestión, el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en hospitales de referencia nacional, estrategias para el despliegue territorial de salas de cibersalud y tecnología y gestión sobre los determinantes sociales de la salud.

El encuentro de esta semana será el cuarto desde 2011. Aquel primer encuentro estuvo dedicado a las políticas que el Ministerio impulsaba hacia los hospitales de alta complejidad. En 2012 los responsables de esos establecimientos sanitarios se reunieron para hablar de los desafíos en términos de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la reducción de sal en las comidas o la reducción del tabaquismo; y el tercero, celebrado en 2013 fue destinado a la formación de recursos humanos e investigación en los hospitales. Ese último se llevó adelante junto con los ministerios de Ciencia y Técnica y de Educación de la Nación.