Un día como hoy…

16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación

2004. Con 17 años, Lionel Messi debuta en partidos oficiales en el Barcelona de España.

Lo hace en el estadio Montjuic, ante el Español en el clásico catalán, reemplazando a los 81` al portugués Deco. Messi está en el Barcelona desde los 13 años, cuando llegó tras dejar las divisiones menores de Newell`s Old Boys.

1998. Muere el violinista Antonio Agri.

Considerado uno de los mayores violinistas de la historia del tango, actuó en las formaciones de José Basso, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Héctor Varela, Alfredo De Angelis, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo y Astor Piazzolla. Miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón, grabó con Piazzolla en Europa «Muralla china» y junto a Horacio Salgán formó parte del Quinteto Real.

Había nacido en Rosario el 5 de mayo de 1932.

1978. Juan Pablo II es coronado Papa.

Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. «El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy». Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

1968. Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental.

El `Pincha` da la vuelta olímpica en Old Trafford donde, ante 65.000 espectadores, iguala 1 a 1 con el Manchester United y obtiene el trofeo. El gol lo señaló la «Bruja» Juan Ramón Verón. El Estudiantes de Osvaldo Zubeldía formó con Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Horacio Madero, José Medina, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo (Juan Echecopar), Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

1966. Muere el académico santafesino Rafael Bielsa.

Académico de Derecho y de Ciencias Morales y Políticas, fue autor de «La protección constitucional y el recurso extraordinario», «Reflexiones sobre sistemas políticos» y «Régimen universitario».

1946. Son ejecutados los jerarcas nazis juzgados en Nüremberg.

Una vez concluidos los juicios de Núremberg son ejecutados los genocidas Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Karl Hermann Frank, Wilhelm Frick y JuliusStreicher, junto al general Alfred Jodl, Fritz Sauckel y Arthur Seyss-Inquart, mientras el mariscal HermannGuring se suicidaba con una pastilla de cianuro.

1941. Se crea la Flota Mercante del Estado.

Por iniciativa del presidente conservador Ramón Castillo, quien había adquirido buques de los países beligerantes anclados en puerto argentinos crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.

1930. Aparece el periódico Renovación.

Comienza a circular en Buenos Aires el periódico Renovación, editado y dirigido por el intelectual y político yrigoyenista Manuel Ortiz Pereyra.

1906. Nace en Buenos Aires el realizador León Klimovsky.

Pionero del cineclub en la Argentina y radicado en España, entre una gran cantidad de films y telefilms, dirigió la miniserie televisiva «La barraca» y los largometrajes «Se llamaba Carlos Gardel», «El extraño amor de los vampiros», «La guitarra de Carlos Gardel», «¿Y ahora qué, señor fiscal?», «Gritos a medianoche», «La rebelión de las muertas» y «Los hombres las prefieren viudas», entre otros.

Falleció en Madrid el 8 de abril de 1996.

1885. Nace en Buenos Aires el diplomático Luis A. Podestá Costa.

Abogado, diplomático, escritor y profesor universitario, fue decano de la facultad de Ciencias Económicas, ministro de Relaciones Exteriores del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y autor de «Jorge Canning», «Ensayos sobre las luchas civiles y el derecho internacional» y otras obras de cierta relevancia jurídica.

1831. Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios.

En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del «Manco» Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.