Stolbizer quiere dividir La Matanza en cuatro

 

LA MATANZA- La candidata a diputada nacional del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Margarita Stolbizer, propuso «dividir» el partido de La Matanza en cuatro municipios. La legisladora nacional, que busca renovar su banca en las elecciones del 27 de octubre, consideró que es necesario «acercar el estado local a los ciudadanos» para combatir “las enormes desigualdades sociales y económicas que atraviesan nuestro territorio» y aseguró que ese objetivo solo podrá «comenzar a lograrse dividiendo el distrito de La Matanza en cuatro municipios».

Stolbizer detalló que dicha división «debe asentarse en criterios políticos, demográficos, sociales, económicos e institucionales”. La propuesta la hizo en un encuentro con militantes y vecinos en la que la diputada estuvo acompañada por el presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Díaz; los también candidatos a la cámara baja por el Frente Progresista, Gerardo Milman y Jorge Ceballos y Liliana Miguel. Esta última es autora del primer proyecto para escindir el principal y más populoso municipio de la provincia, que tuvo estado parlamentario en el año 2000.

La diputada nacional explicó que desde el punto de vista político, La Matanza es el «municipio que mayor desproporción presenta en su representación comunal», situación que contrastó con la situación en distritos como Escobar, José C. Paz, Esteban Echeverría o Florencio Varela. Stolbizer es orienda de Morón, partido que también se dividió en 1994, creándose tres partidos nuevos: un Morón más chico, Hurlingham e Ituzaingó. En ese momento Stolbizer, representando al radicalismo, se manifestó en contra de esa división.

Ahora, con respecto a La Matanza hace una lectura vinculada a la representación legislativa, y señala que mientras en municipios como José C. Paz, un concejal representa un promedio de 14.000 habitantes, en La Matanza, «cada concejal representa a 75.000 matanceros». Y argumentó la necesidad de la división expresando que “Esta distancia entre los ciudadanos y sus representantes promueve situaciones de abandono en los que el espacio que deja vacante el Estado es ocupado por mafias u organizaciones delictivas, y en donde las prácticas clientelares se vuelven moneda corriente”, graficó.

Por su parte, Jorge Huevo Ceballos de Libres del Sur, candidato a diputado y oriundo de La Matanza, destacó que la iniciativa plantea una «mejora de la calidad institucional y de vida de los vecinos», porque «no se puede seguir administrando un distrito con semejantes dimensiones geográficas y demográficas».

La Matanza constituye el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires y el segundo municipio más poblado de la Argentina, siendo superado solo por la Ciudad de Buenos Aires.