Luján vista a través de una colorida muestra fotográfica

 

LUJÁN- La muestra fotográfica denominada “Un hombre, un proyecto, una visión: la historia de un pueblo” fue inaugurada el sábado en la localidad bonaerense de Jáuregui, y explora los orígenes de este pueblo.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Centro de Estudios Luján 2020, que dirige el candidato a Concejal por el Frente Para la Victoria Lujanense (FPV), Leonardo Boto; el Museo Textil y Archivo Empresarial AlgoselanFlandria, y la Cámara de la Industria Textil de Luján.

«Estamos muy contentos de haber concretado el proyecto. Comenzamos hace un año a trabajar junto a la Cámara Textil y el equipo técnico de Luján 2020», destacó Boto durante la presentación.

La exposición –que permanecerá abierta por tres meses– cuenta con 24 gigantografías que muestran la génesis del pueblo fundado por el empresario textil Julio Steverlynck.

El candidato a concejal del FPV subrayó que «las imágenes realmente inspiran mucho, ya que están cargadas de una identidad que nos sirve para comenzar a transitar una visión de futuro que permita concretar el desarrollo del cluster de la industria textil, para poder agregar valor a las materias primas y así lograr que salga la indumentaria completamente terminada de Jáuregui.»

La obra de Steverlynck influyó en el desarrollo cultural, educativo y social de Jáuregui, donde además el empresario fundó clubes, como Deportivo Flandria, e impulsó la construcción de escuelas, medios de transporte a los empleados y viviendas.

El presidente de la Cámara Textil de Luján, Daniel Pruski, explicó que “las fotografías representan nuestro patrimonio de carácter cultural, natural, e industrial, y reflejan el sentido de identidad y pertenencia de todo un pueblo que se forjó alrededor de la empresa Algodonera Flandria durante setenta años».

“La gente mayor del pueblo sabe quién fue Steverlynck y qué es la industria textil. Es importante que los jóvenes conozcan las raíces, y se logre promocionar y cuidar la industria textil, generadora de tantos puestos de trabajo», finalizó.