Cartelera Cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES- Los filmes argentinos «Caito», «Solo», «Pies en la tierra», «La guerra del fracking» y «El problema con los muertos es que son impuntuales» aparecen entre los diez estrenos cinematográficos de esta semana.

En materia internacional se destacan el filme «Capitán Phillips», protagonizado por Tom Hanks, y un nuevo capítulo de la historia de ciencia ficción «Riddick», que encabeza el forzudo VinDiesel.

«CAITO»

Guillermo Pfening, el actor director de film, se instala en Marcos Juárez, su ciudad natal, con la idea de filmar una ficción en la cual su hermano menor -Caito- sea el protagonista.

Guillermo observa a Caito, que posee una capacidad motriz diferente -distrofia muscular de Becker-, para determinar qué aspectos de su vida cotidiana le interesa incorporar.

Así registra la relación con su padre, su empleada doméstica, su kinesióloga, sus amigos y las mujeres, y descubre que tiene un único muy fuerte deseo: el de ser padre.

Guillermo Pfening, actor cordobés, estudió comunicación social, filosofía y letras y teatro, antes de dedicarse de lleno a la escena en numerosas puestas teatrales, en cine, en «Corazón iluminado», «Perro amarillo» y «Como un avión estrellado», entre otros filmes.

En 2004 debutó como director del corto «Caito», ganador del premio George Meliesm que finalmente se convirtió en largometraje.

(ídem, Argentina\2012). Dirección: Guillermo Pfening. Guión: Alejandro Mendilaharzu, Carolina Stegmayer, Guillermo Pfening. Fotografía: Pablo Parra. Edición: Santiago Estévez. Intérpretes: Franca Licata, Bárbara Lomardo, Luis Pfening

«PIES EN LA TIERRA»

Juan, que tiene 33 años, vende pescado en la ruta y vive solo con Francisca, su madre, en una isla del Delta y desde hace diez años está en silla de ruedas, en un entorno sobreprotector que lo incomoda.

El mismo día en que muere Francisca, Juan recibe una carta de su prima invitándolo a la comunión de su hija en Villa Luna, al otro lado de la provincia.

Poco después, pensativo en el puesto, Juan se deja llevar por un impulso y parte, en silla de ruedas, hacia Villa Luna: es la primera vez que sube a la ruta en mucho tiempo.

Mario Roberto Pedernera es asistente, guionista y director, autor del cortometraje «A palabras necias» (2005), siendo asistente «Accasis» (2007) y «Cartas a Malvinas» (2009).

(ídem, Argentina\2013). Dirección: Mario Roberto Pedernera. Carlos Belloso, Augusto Brítez, Francisco Cataldi, Rito Fernández, Rubén Noceda, Raúl Núñez

“LA GUERRA DEL FRACKING”

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora MaristellaSvampa, se recogen diferentes testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

Fernando Solanas es uno de los grandes nombres del cine nacional desde “La hora de los hornos”, hasta sus más reciente producciones documentales, pasando por un itinerario en la ficción, donde dirigió obras como “El exilio de Gardel” y “Sur”, entre otras

(ídem, Argentina\2013) Dirección: Pino Solanas. Guión: Pino Solanas. Fotografía: Fernando Solanas, Nicolás Sulcic. Edición: Alberto Ponce, Sebastián Agulló, Nicolás Sulcic, Fernando Solanas. Música: Mauro Lázzaro. Intérpretes: Félix Herrero, MaristellaSvampa

«EL PROBLEMA CON LOS MUERTOS ES QUE SON IMPUNTUALES»

Una reflexión sobre los deseos y temores que los seres humanos establecen con la muerte.

En clave de humor negro, se desarrolla una búsqueda en torno a los ritos funerarios y sus derivados.

El director, sobreviviente de un infarto, relata sus experiencias y las enlaza con las del conocido empresario de pompas fúnebres Ricardo Péculo.

Oscar Mazú es productor, guionista y, finalmente, director, en el primero de los roles lo hizo con Edgardo Cozarinsky en su producción «Ronda nocturna».

«El problema con los muertos es que son inimputables» es su ópera prima con director.

(ídem, Argentina\2013). Dirección: Oscar Mazú. Guión: Oscar Mazú.

«SOLO»

Es la historia de cómo dos hombres se reúnen en una sala de chat para conocerse: un día, decidirán verse en persona y saltarán las chispas entre ambos, ya que uno de ellos resulta ser una persona violenta.

Manuel y Julio decidirán conocerse en la casa del primero, y tras la pasión y el deseo entre los dos protagonistas gays, llegará la tensión entre ambos. Y es que Julio, el invitado, cambia por completo.

Marcelo BriemStamm nació en Buenos Aires en 1974 y es guionista, productor ejecutivo y director, de trabajos que a veces firma como Marcelo Mónaco.

Sus filmografía incluye los largometrajes Porno de Autor» (2009), «Mélange á trois» (2010),»Tensión sexual: volátil» (2012), y también los cortos «Ari», «El Otro» y «Amor», «Ariana·, «La Otra» y «Amorcito».

(ídem, Argentina\2013). Dirección: Marcelo BriemStamm. Guión: Marcelo BriemStamm. Fotografía: Pedro Alvarez. Edición: Mariano De Rosa. Música: Francisco Bendomir, Mike Zubi. Intérpretes: Laura Agorreca, Carlos Echevarría, Patricio Ramos, Mario Verón, Mike Subí.

«APUESTA MAXIMA»

Creyendo que fue estafado, un graduado en Princeton viaja a Costa Rica a enfrentar a un experto en juegos de azar por internet.

Será seducido por la promesa de hacerlo inmensamente rico, hasta que se entera de la inquietante verdad de su benefactor.

Cuando el FBI intenta coaccionar a recién llegado para capturar al internauta, se enfrentará a su mayor apuesta jamás hecha.

Brad Furman es un director, guionista y productor y el corto con el que debutó en la dirección fue «Fast Forward», recibió una buena acogida por parte de la crítica mientras que su primer largometraje fue «TheTake», con John Leguizamo se estrenó en 2008.

Dirigió, escrito y produjo el documental «BuriedAlive in the Blues». Furman también ha dirigido gran cantidad de vídeos musicales para grupos como Parachute, Spitfiya.

(«RunnerRunner», Estados Unidos\2013). Dirección: Brad Furman. Guión: Brian Koopelman, David Levien. Fotografía: Mauro Fiore. Edición: Jeff McEvoy. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Justin Timberlake, Ben Affleck, GemmaArterton, Anthony Mackie.

«CAPITAN PHILLIPS»

En 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero «Maersk Alabama», al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue secuestrado por piratas somalíes, convirtiéndose así en la primera nave estadounidense en esa situación en los últimos dos siglos.

Paul Greengrass es un director de cine británico, autor de filmes como «Extraña petición», «Domingo sangriento», «La supremacía de Bourne» y «United 93», entre otros.

(«Captain Phillips», Estados Unidos\2013). Dirección: Paul Greengrass. Guión: Billi Ray. Fotografía: Barry Ackroyd. Edición: Christopher Rouse. Música: Henry Jackman. Intérpretes: Tom Hanks, BarkhadAbdi, Faysal Ahmed, BarkhadAbdirahman.

«RIDDICK»

Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido.

Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que pretenden llevarse su cabeza como trofeo.

David Neil Twohy nació en Los Angeles, y es guionista, productor y director, autor de filmes como «Las crónicas de Riddick», «Escapada perfecta» y ahora «Riddick».

(idem, Estados Unidos\2013). Dirección: David Twohy. Guión: David Twohy, Jim Wheat. Fotografía: David Eggby. Edición: Tracey Addams. Música: Graeme Revell. Intérpretes: Vin Diesel, Karl Urban, KateeSackhoff, JordiMolla, Matt Nable, Dave Bautista.

«LOS ELEGIDOS»

Thriller psicológico sobre una pareja de los suburbios cuya vida se convierte en una pesadilla cuando una aterradora presencia alienígena entra en su casa cada noche para acechar a sus hijos.

Cada vez más aislados de unos amigos y vecinos que dudan de los hechos, la pareja se verá obligada a solucionar el problema con sus propias manos para salvar a su familia.

Scott Stewart es encargado de efectos visuales, productor y director en este ultimo rol de series de televisión y los largometrajes «Legión» y «Sicario de Dios».

(«DarkSkies», Estados Unidos\2013). Dirección: Scott Stewart. Guión: Scott Stewart. Fotografía: David Boyd. Edición: Peter Gvodzas. Música: Joseph Bishara. Intérpretes: Keri Russell, Jake Brennan, Josh Hamilton, DakoyaGoyo, Kadan

«LA HERMANA»

Simón, un chico de doce años y su hermana mayor Louise, viven en un modesto departamento en un pueblo triste, a la vera de montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí.

Todos los días Simón se dirige a la estación que está en lo alto donde roba los equipos a turistas para revenderlos a los chicos del barrio.

A su edad, es cabeza de familia y mantiene a su marginal hermana mayor, un grupo donde los roles operan al revés y todo es muy endeble.

UrsulaMeier es una directora de cine independiente franco-suiza en principio casi amateur, que sorprendió al mundo cinematográfico con «Home», su audaz ópera prima.

(«L`enfantd`enHaiut», Alemania\2013). Dirección: UrsulaMeier. AntoineJacquod, UrsulaMeier, GillesTaurand. Fotografía: AgnésGodard. Edición: Nelly Quettier. Música: John Parish. Intérpretes. Lea Seydoux, KaceyMottet Klein, MartiinCompston.