Primer registro online de alimentos sin gluten para celíacos

    LA PLATA- El registro cuenta con 1.200 productos sin TACC y es uno de los más completos del mundo. Se accede desde la web del ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar.

    El ministerio de Salud ya cuenta con un registro online inteligente de alimentos sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) al que puede acceder cualquier persona para consultar si lo que está por consumir efectivamente es apto para celíacos.

    Se trata del registro online para celíacos que funciona a través de la página web del ministerio de Salud (el link es http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php y cuenta con 1.200 productos libres de gluten.

    Exactamente 1.050 de esos alimentos se producen en la provincia de Buenos Aires y son aprobados para su comercialización por la Oficina de Alimentos del Instituto Biológico Tomás Perón. Es decir que casi el 90 por ciento de los productos que puede consumir una persona celíaca está aprobado por el ministerio de Salud de la Provincia.

    “Nuestro registro para celíacos tiene una actualización constante. El objetivo es que todos los bonaerenses que sufran esta enfermedad cuenten con un servicio que no sólo les garantice seguridad si no también variedad en los alimentos”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y destacó que “nuestros productos son elegidos en el mundo porque en países desarrollados todavía se permiten 20 partes por millón, cuando acá hace un año que el máximo es 10 partes por millón”.

    Fabián Benítez, a cargo del Departamento de Inscripción de Productos de Consumo (IPC) de la Oficina de Alimentos, explicó que “nosotros nos encargamos de constatar que los productos catalogados como aptos para celíacos cumplan con la normativa de contar, como máximo, con 10 miligramos de gluten por kilo de alimento”.

    Benítez recuerda que “nuestro país tiene 40 millones de habitantes pero producimos alimentos para 400 millones, con lo cual es muy importante este registro online para que desde cualquier lugar del mundo una persona pueda corroborar con seguridad que lo que está por consumir fue aprobado por las autoridades sanitarias y pasó todos los controles”.

    El servicio online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC. La persona ingresa a la página y puede buscar a través de distintas variables: por la marca, la denominación del producto, la empresa titular, el número de certificado (si es que lo tiene) o por la combinación de cualquiera de estas opciones. Justamente lo innovador del registro es que no se trata de un listado que hay que leer de punta a punta para buscar el producto buscado. Según los últimos datos del IPC, el registro de alimentos aptos para celíacos ya fue visitado más de 21 mil veces por personas de unos 41 países.

    La titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, destacó que “también contamos con un departamento dedicado a la capacitación en la producción de alimentos; desde allí se organizan jornadas sobre elaboración de alimentos sin gluten en conjunto con municipios, establecimientos y ONGs”.

    La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se sabe que al menos 500 mil argentinos son celíacos y se estima que una de cada cien personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmunitaria y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

    CONTROL DE ALIMENTOS

    La mayoría de los productos exhibidos en las góndolas de un almacén de barrio, un supermercado o un hipermercado pasaron por el Instituto Biológico Tomás Perón, en La Plata, organismo del ministerio de Salud que tiene entre sus funciones la de aprobar todos los productos alimenticios que se producen en la Provincia. Eso significa casi el 60 por ciento de los productos que se venden en góndolas en el país.

    La tarea de realizar el estudio técnico de cada uno de los productos, su rotulación y control una vez en el mercado la lleva a cabo el Departamento de Inscripción de Productos de Consumo (IPC), según los requerimientos del Código Alimentario Argentino (CAA). Actualmente el IPC cuenta con más de 50.000 productos registrados de unas 7.000 empresas, que incluyen: alimentos, cosméticos, productos domisanitarios y suplementos dietarios.

    El jefe del IPC, Fabián Benítez, informó que mensualmente reciben unos 1.600 pedidos de inscripción, reinscripción o modificación de un producto. Los técnicos del IPC se encargan de verificar las fórmulas secretas de cada producto antes de que sea lanzado al mercado, ya que sólo pueden hacerlo si son aprobadas por esta oficina.

    QUE MIRAR CUANDO COMPRAMOS

    Hay algo que siempre miramos cada vez que compramos un producto refrigerado: la fecha de vencimiento. Pero son varias cosas más las que debemos observar para garantizar la calidad sanitaria de un producto, a saber:

    1. Leer la Razón social del producto. Siempre es preferible consumir sabiendo quién es el responsable de lo que estamos comprando.

    2. Corroborar que el envase contenga la leyenda RNPA-02 (Registro Nacional de Alimentos; el 02 refiere a la provincia de Buenos Aires y garantiza que está habilitado para venderse en todo el país) o PAMS-02 (específicamente para comercializarse en la provincia de Buenos Aires).

    3. Verificar si se trata de una marca que conocemos.

    4. Y observar la fecha de vencimiento.