Cristina envió al Congreso los proyectos de Ley del Actor y de Promoción de las Juventudes

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Casa de Gobierno un acto en el que anunció el envío al Congreso Nacional de los proyectos de ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérpreten y de Promoción de los Juventudes. Destacó además que hasta el 9 de diciembre el gobierno nacional inaugurará nueve obras educativas por día. Por otra parte, la Jefa de Estado reclamó a todos los argentinos que «respeten la voluntad popular»

También anunció el  envío al Congreso Nacional de “la ley que reconoce a los trabajadores y trabajadoras del arte, a los actores, las actrices, los directores, como sujetos de derecho”. También resaltó el envío de “un proyecto de Ley de Promoción de las Juventudes”. Sostuvo que “podría haberse llamado de la Juventud, pero pusimos Juventudes, porque no tiene color partidario, comprende a todos: a los que están politizados y a los que no lo están, a los que militan en una organización social y a los que están en su casa”.

Explicó que el régimen previsional y laboral para los actores y actrices “implica a directores y otros miembros de la actividad”. Señaló que en el proyecto trabajaron los Ministerios de Cultura, de Trabajo, la Anses y la AFIP. Sostuvo que los actores y actrices “necesitan un régimen previsional y laboral distinto, no porque sea un privilegio, sino porque su trabajo es distinto”.

La Jefa de Estado recordó políticas de su gobierno para el sector, entre los que destacó las reformas realizadas a la Casa del Teatro y el reconocimiento de los derechos de directores y actores en las repeticiones de los programas por los distintos canales de televisión. Por último, resaltó que los actores “le han brindado tanto a tantas generaciones de argentinos. Nos han hechos reír y llorar, mucho mejor que otros que también nos dan ganas de llorar”.

Ley de Promoción de Juventudes

La Primera Mandataria remarcó que hoy existen “diseminadas en todos los ministerios más de 60 políticas dirigidas a los jóvenes”. Subrayó que “Argentina destina a los jóvenes, según datos de CEPAL, el 3,3% del PBI”, una estadística en la que nuestro país lidera la región, junto a Uruguay.

A continuación, repasó los puntos principales del proyecto, según el cual se eleva “la Subsecretaría de Juventud a Secretaría de Juventud”. En segundo lugar, se formará “un instituto, que tenga representaciones de mayorías y minorías. Son todos los que tienen que estar, las Juventudes”.

Asimismo, dijo que el proyecto establece por ley “la movilidad del programa PROGRESAR, para jóvenes de 18 a 24 años. Este programa permite terminar primaria, secundaria y universidad a jóvenes que no tengan posibilidades”. También, resaltó que “se crea la Defensoría del Joven. Porque los jóvenes pueden ser agredidos de muchas maneras, merecen tener esa representación”.

“Queremos que la juventud sea promocionada, porque es algo que es un tema grave en el mundo”, afirmó. Y resaltó la posibilidad de, “en esta Argentina de inclusión social, consagrar estas cosas para que las futuras generaciones tengan los mismos derechos que estamos viendo”.

Derechos para trabajadores del petróleo

En otro tramo del discurso transmitido por Cadena Nacional, la Presidenta destacó la resolución que “consagra los derechos jubilatorios del trabajador del petróleo: el trabajador petrolero tiene una vida muy dura. Estás en el medio de la nada, con temperaturas horribles, con viento, con nieve, lejos de los centros urbanos”. Puntualizó que “en 1974 un gobierno democrático había a través de un decreto reconocido régimen especial de jubilación a los trabajadores del petróleo”, pero nunca hubo resolución del Ministerio de Trabajo. “Hemos resuelto a través del Ministerio de Trabajo, para que puedan tener un régimen jubilatorio acorde a las características de esa dura tarea”, enfatizó.

Apuesta por la educación

La Jefa de Estado recordó que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 “Entre Ríos venía de una huelga docente de 3 meses, y una de sus primeras medidas fue irse a Entre Ríos a levantar la huelga”. Sostuvo que “allí nació el plan 700 escuelas, nos propusimos construir 700 escuelas. Y hoy estamos inaugurando la escuela 1931”. “Vamos a llegar a las más de 2900 escuelas, de aquella 700 originales”, remarcó y agregó que “además tenemos 7 mil escuelas refaccionadas, una inversión total de más de 18 mil millones de pesos”.

Destacó el trabajo hecho por el Ministerio de Desarrollo Social y su titular, Alicia Kirchner, para la construcción de 600 salitas de jardín de infantes, mediante las cooperatvas, para “tornar posible el sueño de la obligatoriedad de la educación inicial a los 4 años”. “Yo quiero agradecerle muy especialmente a Alicia y todo su equipo. Pero sobre todo a las mujeres y los hombres que trabajan en las cooperativas”, comentó. Y agregó que esos trabajadores “duando llegaron, sólo podían cortar el pasto. Pero los estamos capacitando y están levantando aulas para nuestros chicos”.

La Primera Mandataria resaltó que “la inversión en universidades en 2003 era del 0,5% del PBI, 1900 millones; Hoy tenemos 1% del PBI, 45 mil millones de pesos invertidos en universidades públicas”.

A continuación, anunció que “de aquí al 9 de diciembre vamos a estar inaugurando, entre salitas, escuelas nuevas y las refacciones, nueve obras por día hábil, de aquí a fin de año”, al tiempo que destacó que las 600 salas de 4 años van a estar terminadas el 25 de febrero de 2016, pocos días antes del inicio del nuevo ciclo lectivo.

Por otra parte, Cristina Fernández convocó “a toda la comunidad docente a que acompañen este inmenso esfuerzo que ha hecho el Estado”. “Durante muchísimos años nos hemos quejado con razón de la falta de inversión del Estado en educación. Si de algo nos podemos sentir orgullosos en este proyecto, es de darle a la educación, lo que no le habían dado durante décadas”, aseveró. “La primera calidad en educación es que haya clases todos los días”, remarcó.

Destacó la publicación de “una importante estadística a nivel internacional, en que la UBA quedó como la más importante de Iberoamérica, inclusive superando a universidades como la de Maryland o de Georgetown”. Y concluyó: “Como decimos siempre: no fue magia. Esto es voluntad y recursos”.

Elecciones en Tucumán y la ciudad de Córdoba

La Presidenta felicitó “al gobernador de Tucumán, que resultó electo por el 51% de los ciudadanos” y también felicitó “al intendente de Córdoba, que ha sido votado por el 37% de los ciudadanos de Córdoba”.

Señaló que no se le ocurriría denunciar fraude en la elección cordobesa ni “decirle al señor intendente Mestre, que como ganó con el 37% de los votos, el 63% está en contra. Eso no es democracia”. Sostuvo que ese 63% de los ciudadanos “simplemente votaron a otros candidatos, que tuvieron menos votos. Esa es la democracia, así funciona, no sé qué interpretación rara esta de que todos los que no te votaron a vos, votaron en contra tuya”. “Tiene toda la legalidad para gobernar y así va a ser. Y lo digo desde la legitimidad de haber sido reelecta por el 55% de los votos”, enfatizó.

Por ello, la mandataria pidió “a todos los argentino que, voten como voten, respeten la voluntad popular”. Señaló que hacer lo contrario “ni siquiera es bueno para aquel que intenta deslegitimar al adversario de ese momento”, porque consideró que “finalmente, terminan ganando los pequeños grupos de poder”.

“Los argentinos nos merecemos vivir en paz, hemos tenido demasiadas tragedias. Además tenemos un mundo que nos rodea demasiado peligroso”, aseveró. Opinó que “el deber de quien quiere ser dirigente de una comunidad, de un municipio, de una provincia, de un país, no es darle miedo a la gente: es tranquilizarla, darle transparencia, pero sobre todo con gran dosis de respeto a la voluntad popular”.

Por último, reclamó: “Dejemos que los argentinos voten con total libertad, como siempre lo han hecho”. “En nombre de todos esos años que no pudimos ejercer esos derechos; en nombre de los que no están, ni siquiera sabemos donde estarán; en nombre de todos los argentinos, por favor en paz y con alegría”, concluyó.

Acompañaron a la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Educación, Alberto Sileoni y de Cultura, Teresa Parodi.

Videoconferencia con Tandil

La mandataria tomó contacto mediante videoconferencia con Tandil, Provincia de Buenos Aires, para lanzar el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento e inaugurar el primer ambiente virtual asistido por computadora del país (Computer Assisted Virtual Enviroment).

Al respecto, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, afirmó que se trata de un «importante acontecimiento científico-tecnologíco» para el país.

Asimismo, explicó que el primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país, es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, piso y techo son pantallas sobre las que se proyecta la visual de un ambiente virtual generado en un 100 por ciento por computadoras.

El CAVE permite simular la operación de maquinaria pesada , equipos petroleros, transporte ferroviario y naval, recorridos por fábricas y plantas complejas, circuitos turísticos y operaciones con equipos médicos, entre otras aplicaciones.

Los simuladores fueron desarrollados por científicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y la inversión ascendió  a 502.000 pesos.

Se presentó además el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento,  cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.

En una primera etapa se planea instalar nueve CAVE en las casas de altos estudios que integran la Red de Universidades Petroleras con YPF, y en la segunda etapa, entregar simuladores a todas las demás universidades del país.

Participaron del acto: el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara y el director del proyecto de Tecnologías aplicadas al conocimiento, Cristian García Bauza.

Inauguración del edificio de la Escuela Agraria N° 1 de General Madariaga

En segundo término, la Presidenta se contactó con General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar el edificio de la Escuela Agraria N° 1, al respecto, la mandataria señaló que se trata de una escuela creada en 2011 y que ahora tiene su propio edificio.

A su vez, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, señaló que se trata de una de las más de 1900 escuelas que se han hecho desde 2003, aseguró además que se trata de una escuela que le agrega valor a la industria agropecuaria nacional.

El establecimiento consta de seis aulas, cocina, sala de informática, laboratorio de ciencias, y sala de máquinas, y demandó una inversión de $ 4.645.990.

Participaron del acto: el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich; la ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía; y la directora del establecimiento, Graciela Fernández.

Nuevo Auditorio Multiespacio para la Universidad Nacional General Sarmiento

En tercer lugar, la Presidenta tomó contacto con Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar el nuevo Auditorio Multiespacio de la Universidad Nacional General Sarmiento.

Se trata de una superficie cubierta de 2.400 metros cuadrados, que demandó una inversión de $23.500.000.

La obra incluyó la realización de la sala principal, salas polivalentes, terrazas de exhibición, anfiteatro, microcine, sala de ensayo, oficinas, camarines, cafetería y nuevos sanitarios.

Participaron del acto: el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el jefe de Anses Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco Laporta; la rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento, Gabriela Diker; el director del Centro Cultural, Lucas Rosermacher;M y el coordinador del Multiespacio Cultural, Alejandro Lugo.

Ampliación del Jardín de Infantes N° 922 de Escobar

Por último, la jefa del Estado, se comunicó con Escobar, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la sala de cuatro años del Jardín N° 922 «Hebe San Martín De Duprat», donde se realizaron tareas de ampliación, mejoras en espacios verdes, se construyeron sanitarios y una nueva galería, con una inversión total de $702.375.

Al respecto, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, afirmó que la ampliación se realizó a través de cooperativistas del plan Argentina Trabaja, y destacó que mediante la misma modalidad se planea construir 300 aulas más antes del inicio lectivo de 2016.

Asimismo, se informó que se inauguraron 50 aulas para salitas de 4 en las localidades donde funcionan los programas Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, un proyecto conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación que lleva ya una inversión de 518.920.000 pesos.

Participaron del acto: el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Rodríguez; el intendente municipal de Escobar, Sandro Guzmán; y el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social , Ariel Sujarchuk; y la directora del establecimiento, Nair Miranda.

Tras el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a los jóvenes que presenciaron el acto desde el Patio de los Patriotas Latinoamericanos y el Patio de las Palmeras. En ambos discursos llamó a todos a reflexionar sobre el rol del Estado.Y pidiò mayor sensatez a los dirigentes políticos.

«Muchas veces ustedes y todos los que comparten el espacio han sido agraviados, denostados, y también desde esos mismos espacios políticos he escuchado criticar al Estado, diciendo que el Estado no debe meterse en economía, que debe ser prácticamente un Estado inexistente -comentó la Jefa de Estado-. Me pregunto si alguien piensa que el Estado no sirve, sino que es sólo para tareas residuales, ¿para qué quieren gobernar el Estado si no creen en el Estado? Es una pregunta que debería hacérsela cada argentino, porque cada vez que nos han venido a decir que el Estado no sirve es cuando más el Estado ha intervenido, pero lo utilizaron para unos poquitos».

Por eso, clamó por «organización y unidad entre todos los argentinos para precisamente cuidar tantas cosas que hemos logrado».

«Yo quería darles las gracias a ustedes. Agradecerles la confianza el cariño y el amor que han depositado, que me llega y me golpea para bien. Fueron momentos difíciles en lo personal y en lo político», le dijo la Mandataria a los militantes.

Reclamó la necesidad de «dirigentes políticos más serios, más responsables» ya que «no todo empieza y termina en una elección, después hay que gobernar», y llamó a los dirigentes políticos a que no agiten los fantasmas del fraude. «Agitar a una sociedad con el tema del fraude y del sistema político argentino es escupir para arriba», dijo.

«Lo que más me asusta es el grado de irresponsabilidlidad», dijo Cristina Fernández respecto de la oposición y los animó a sean responsables y a «rescatar el sistema democrático».

La Presidenta se refirió también a los subsidios como ejemplo de aquellos ítems que la oposición criticó pero que hoy señalan que son necesarios mantener. «Ahora reconocen que si se bajan los subsidios, aumenta la pobreza. ¿En qué quedamos entonces?», cuestionó. Señaló que tal vez algunos dirigentes políticos «piensan combatir la pobreza con contratos como los que hacen con los amigos, porque si les dan contratos a todos los argentinos como les dieron a sus amigos no va a quedar ni un solo pobre en la Argentina», indicó.

«Cuando pasan estas cosas uno dice cuánto tiempo se podría haber ahorrado en discusiones, cuánto más productivo que los dirigentes políticos de los distintos partidos, en lugar de recurrir a la chicana o a la denostación, para terminar reconociendo que estas políticas estaban bien. Cuánto tiempo perdimos», resaltó.

Recordó también victorias como la alcanzada la semana pasada en Naciones Unidas respecto al marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas. «Nunca antes en Naciones Unidas se habían discutido cuestiones económicas», remarcó y precisó que «somos líderes en materia de derechos humanos». Asimismo, enfatizó que «nos habían reducido a que la Argentina era un buen equipo de fútbol. Quiero decirles que además de ser el mejor equipo de fútbol, somos un pueblo solidario, cuando vemos las crisis migratorias en Europa y miramos nuestra historia y vemos cómo nuestros abuelos fueron bajados de los barcos, digo ¿cómo nos quieren convencer de que no somos un pueblo valeroso y solidario?».

«Que a nadie se le ocurra dinamitarnos el sótanos para hacernos caer, necesitamos seguir poniendo ladrillo tras ladrillo», remarcó. ASeveró que puede hablar así porque está «despojada de cualquier ambición», ya que recordó que no es «candidata a nada». «Mi deber era dar el ejemplo: querían refregarles a ustedes que lo único que me interesa es el poder. Lo único que me interesa es el cariño y el amor de ustedes», aseguró.

Y concluyo: «Ese lugar en los corazones no te lo da la boleta electrónica. El lugar en los corazones es lo único que vale».

 

Para leer los documentos hacer click en los siguientes enlaces

Proyecto de ley de Régimen laboral y previsional del Actor/Intérprete

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/PRE_Ley%20aportes%20actores_horizontal.pdf

Proyecto de Ley de Promoción de las Juventudes

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/LEYJUVENTUDCOMPLETOFINAL.pdf

Régimen Jubilatorio para el Sector Petrolero y del Gas

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/RegimenJubilatorioparaelSectorPetroleroyGas-MINTRAB.pdf

Infraestructura Escolar 2003-2015

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/Infraestructura%20Escolar%202003-2015.pdf

Obras educativas a inaugurar hasta el 9/12/2015

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/ObrasaInaugurarhasta09-12V2.pdf

Sistema Universitario

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/SISTEMAUNIVERSITARIO2015.pdf

Políticas Públicas Sectoriales

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/PPSectoriales_v3.pdf

Entrega de recursos didácticos y materiales educativos

http://www.casarosada.gob.ar/pdf/Ludotecas%20VC%20Escobar.pdf