Un día como hoy…

1380 – Muere Carlos V de Francia.

1387 – Mace Enrique V de Inglaterra.

1736 – Muere Gabriel Daniel Fahrenheit, físico alemán.

1882 – Nace Ricardo Rojas, escritor y profesor.

1953 – Nace el actor estadounidense Mickey Rourke.

1955 – La Revolución Libertadora derroca al gobierno presidente Juan Domingo Perón.

1956 – Nace el ilusionista estadounidense David Copperfield.

1973 Asesinan a Víctor Jara

Es asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el músico, cantor, compositor y director teatral Víctor Jara. Había sido secuestrado el 11 de septiembre, día del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende y remitido al estadio Nacional, donde fue sometido a bárbaras torturas.

1974 Es asesinado Atilio López

Secuestrado en la Capital Federal por un grupo comando de la Triple A, «El Negro» Atilio López  es asesinado junto al militante gremial Juan José Varas en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los asesinos descargaron sobre los cuerpos más de 130 disparos calibre 9 mm. Integrante de la Resistencia Peronista, activo luchador contra las dictaduras, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, la CGT de los argentinos y secretario general de la combativa CGT Córdoba, Atilio López lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la manifestación popular conocida como Cordobazo, que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano, aunque ambos fueron depuestos en febrero de 1974 por un  levantamiento policial prohijado por el ministro de Bienestar Social José López Rega. Había nacido en Córdoba el 9 de agosto de 1929.

1976- Día de los Estudiantes Secundarios

En la llamada «Noche de los Lápices», por orden del general Ramón Camps, las fuerzas de seguridad secuestran a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, cuatro podrán salir con vida, quedando a disposición del Poder Ejecutivo. Los jóvenes asesinados y desaparecidos fueron Claudio de Acha, de 16 años; Daniel Alberto Racedo, de 18, Horacio Angel Ungaro, de 17, María Clara Ciocchini, de 18 años, María Claudia Falcone y Bartolomé López Muntaner, ambos de 16 años. Años después, este hecho será conocido por la opinión pública gracias a las denuncias de los sobrevivientes Pablo Díaz, Emilce Moler y Gustavo Calotti. El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a «La Noche de los Lápices¨, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

1977 – Muere la soprano María Callas.