Quieren que los privados puedan asociarse al Estado para hacer obras

 

BUENOS AIRES El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa la creación de un régimen especial que prevé la asociación entre el Estado y empresas privadas para realizar obras públicas o prestar servicios.

Según informó el gobierno bonaerense «se trata de un proyecto de ley que apunta a la creación de un Régimen Provincial de Asociación Pública-Privada».

El proyecto contempla como antecedente un sistema que rige en Brasil para emprendimientos que van desde el área energética hasta la de infraestructura deportiva y de vivienda.

El sistema propuesto difiere de las tradicionales licitaciones en las que el sector público convoca a las empresas a presentar propuestas económicas para llevar a cabo obras o hacerse cargo de la prestación de servicios.

El régimen nuevo contempla que el Estado provincial determine la obra y que convoque a un socio privado para conformar un consorcio mixto, donde el sector público retiene la facultad de control.

El ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, consideró que el régimen de asociación Público- Privado «agilizará y flexibilizará el desarrollo de concesiones de obras que son claves para el crecimiento de la Provincia».

El proyecto prevé además la creación de una Comisión de Desarrollo de Asociaciones Público – Privadas, que será la encargada de analizar, evaluar y controlar los proyectos de desarrollo que se presenten.

El organismo estará formado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; Economía; y de la Secretaría General de la Gobernación.