Campaña para toma de conciencia de enfermedades cardiovasculares

 

BUENOS AIRES La muestra interactiva “Corazón Gigante” se realizará desde mañana en el Hospital Alemán, donde se ofrecerán conferencias y consultas médicas gratuitas con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte e invalidez en Argentina.

«La enfermedad cardiovascular es silente, traicionera, probablemente no tenga síntomas hasta que llegue a un punto crítico como el infarto o el accidente cerebrovascular; estas dos situaciones graves se pueden evitar si el paciente toma conciencia y previene», dijo Patricio Giménez Ruiz, cirujano cardiovascular del Hospital Alemán.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 frente al hospital (Avenida Pueyrredón 1640, Ciudad de Buenos Aires), y contará con una réplica a escala del interior del corazón que ilustrará, mediante una visita guiada, el funcionamiento de este órgano vital.

«Esta actividad tiene que ver con una tendencia de la medicina a nivel mundial que promueve la prevención, ya que en general las enfermedades detectadas a tiempo siempre tienen más chances terapéuticas», subrayó.

El especialista remarcó que «el diagnóstico a tiempo» junto a un tratamiento adecuado puede reducir «hasta un 30%» el índice de pacientes con enfermedades cardiovasculares, por lo que «la consulta al médico es el primer paso para cuidar la salud».

«La actividad tiene un fuerte contenido educativo, la gente podrá ingresar al corazón inflable gigante para ver cómo funciona el órgano cuando está sano y también cuando está enfermo», precisó Giménez Ruiz.

La expectativa es que la población pueda «aprovechar el espacio» porque «más allá del trabajo concientizador, esto es algo que se contruye día a día” porque “tanto el equipo médico como los pacientes deben trabajar a nivel de la prevención», consideró.

El sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, la edad, la obesidad, el colesterol alto, la carga genética y la presencia de enfermedades asociadas como la diabetes no controlada son factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

«El estrés es otro factor que influye muchísimo; la carga emotiva que uno lleva a lo largo de su vida deteriora las funciones y los órganos vitales», dijo el cirujano, quien agregó que «el vivir acelerados, angustiados, preocupados o frustrados influye en nuestro corazón».

Giménez Ruiz puntualizó que «es el médico quien debe acompañar al paciente y brindarle las herramientas para que cambie sus hábitos», ya que «cuando se consigue un cambio en la conducta los resultados son más efectivos que cuando se prohíbe o reprime».

«La tendencia hoy en día es profundizar, el médico no debe escatimar en exámenes complementarios a los de rutina para ir a la pesquisa de la enfermedad», consideró el especialista y agregó que «hay que hacer chequeos periódicos, porque las actividades concientizadoras rinden frutos a largo plazo».

Durante estas dos semanas y en el marco del día mundial del corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, pacientes sin cobertura médica podrán realizar consultas gratuitas con un equipo de profesionales del Hospital Alemán. Los interesados deberán pedir turno al 4827-7000.

Además podrán participar gratuitamente de distintas conferencias sobre enfermedades coronarias e hipertensión, síncope y arritmias y prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras.