Fernández saludó a la Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit en su cumpleaños 101

El presidente Alberto Fernández saludó ayer  por las redes sociales a la militante por los derechos humanos Rosa Tarlovsky de Roisinblit, emblemática integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que cumple 101 años, a través de un video difundido por las redes sociales en el que destacó su trayectoria «como un ejemplo de vida y testimonio de coraje».

«Hola, Rosita, Feliz cumpleaños. 101 años, sos un ejemplo de vida para los argentinos y argentinas y sos parte de esas madres que guiaron a nuestra generación como un ejemplo de vida y un testimonio de coraje», señaló Fernández en un registro audiovisual posteado en la cuenta de Twitter de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos y nieto recuperado gracias al trabajo de Abuelas.

«No quería estar ausente en este día. Te mando el beso más grande porque te lo merecés como cada una de esas madres. Sabés que a la distancia, estoy a tu lado», remarcó el jefe de Estado en el mensaje que le envió a Rosa.

Rosa nació en la localidad santafesina de Moises Ville, donde se asentó una comunidad de inmigrantes judíos emigrados de Europa del este; estudió obstetricia en la Universidad de El Litoral, y en 1951 se instaló en Buenos Aires donde se casó con Benjamín Roisinblit, con quien tuvo una hija que llamó Patricia Julia.

En octubre de 1978, Patricia y su hija de 15 meses Mariana Eva Pérez y su compañero José Manuel Pérez Rojo fueron secuestrados por un grupo de tareas.

Patricia estaba embarazada de 8 meses de su segundo hijo, que nació en cautiverio y fue apropiado, pero Mariana Eva fue devuelta a su familia.

Testimonios de sobrevivientes de la ESMA, revelarían que Patricia dio a luz a un varón al que llamó Rodolfo Fernando.

En la ESMA, Patricia les contó a sus compañeras de cautiverio que ella y José se encontraban detenidos en una casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

La Justicia determinó años después que se trataba de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA).

El nieto de Rosa fue apropiado por Francisco Gómez, un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina quien, junto a su esposa Teodora Jofré, inscribieron al niño como hijo propio bajo el nombre de Guillermo Francisco Gómez.

Fue encontrado en 2000 y restituida su identidad en 2004, y en la actualidad su nombre es Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit.

Tras la desaparición de su hija, Rosa se sumó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual fue tesorera y 1989 pasó a ser la vicepresidenta de la entidad

«Hoy cumple 101 años mi Baba, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y con esta pandemia, que nos tiene aislados, le propuse a varias personas que la quieren mucho y que ella quiere mucho que le graben saludos en video. La idea era que a pesar de la distancia sepa cuánto la quieren (+)», escribió Guillermo en su cuenta de Twitter,.

A lo largo de la jornada, varias personalidades de la política, los derechos humanos y la cultura se sumaron al saludo de cumpleaños para Rosa.

Entre ellos se destacaron la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro, el periodista Victor Hugo Morales, y el rabino Daniel Goldman, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA