Un día como hoy…

16 de agosto

 (1977) Aparece muerto Elvis Presley

Uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural, era llamado el «Rey del rock and Roll». Había nacido en Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su carrera comenzó en 1954, creando un nuevo estilo de tempo rápido, el rockabilly, impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Su figura fue creciendo, gracias a su original interpretación de canciones afroamericanas, con un estilo enérgico y deshinbido. Es considerado uno de los cantantes populares más importantes del Siglo XX y el solista con más ventas en la historia de la música popular. Su adicción a los medicamentos lo llevó a la muerte, a los 42 años, acrecentando la leyenda.

(1958) Nace José Luis «Batata» Clerc

Brilló a comienzos de la década de 1980, cuando alcanzó el puesto número 4 del ranking mundial. Fue un baluarte del equipo argentino de Copa Davis al que llevó a disputar su primera final de Copa Davis en 1981, junto al legendario Guillermo Vilas. Es el octavo jugador de la historia con más títulos sobre arcilla con 21, como también el noveno jugador de la historia con más victorias sobre arcilla con 301.Luego de su retiro, se ha desempeñado como entrenador y periodista deportivo.

2012 Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El gobierno de Ecuador concedió el asilo político a Julian Assange en medio de la tensión diplomática entre Quito y Londres generada por la decisión sobre el destino del fundador de WikiLeaks. “Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa donde repasó los argumentos de Assange para pedir asilo y los fundamentos que estudió su país sobre el caso. Antes de anunciar la aceptación sobre la petición de asilo de Assange, Patiño enfatizó el rechazo de su gobierno por la amenaza del gobierno británico en el sentido de que podría «asaltar» la embajada ecuatoriana para «arrestar» a Assange en las instalaciones de la sede diplomática. “Ninguna ley (…) puede ser usada para justificar una acción intrusiva” en sedes diplomáticas “en ningún país del mundo”, dijo.

2009 Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en atletismo

Fue en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín, Alemania, con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.

2006 Muere en Brasilia el dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Alfredo Stroessner Matiauda fue un militar, político y dictador paraguayo que fue presidente del Paraguay durante 35 años, entre 1954 y 1989. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos violatorios de los derechos humanos. La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, de Paraguay elaboró numerosos informes que denuncian los crímenes de la dictadura de Stroessner. Había nacido en Encarnación, Paraguay, el 3 de noviembre de 1912.

1987 River Plate gana la Copa Interamericana 1986.

En el Monumental vence por 3 a 0 a la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, con goles de Villazán, Funes y el “Negro” Enrique. El primer partido jugado en Alajuela, habían empatado 0 a 0.

1984 Canal de Beagle.

El Senado argentino rechaza el proyecto de referéndum sobre el Canal de Beagle.

1958 Nace la cantante Madonna

Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan, Estados Unidos y es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense que lanzó, luego de participar en dos grupos musicales, su álbum debut ‘Madonna’, en 1983. Rápidamente obtuvo una inmensa popularidad producto del contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte, muchas veces polémicas. Madonna está considerada como ‘La Reina del Pop’. Su protagónico más elogiado es el de Eva Perón para la película ‘Evita’ con la que ganó un Globo de Oro. Se estima que ya lleva vendidos más de 500 millones de discos y se la considera la solista más exitosa de todos los tiempos. Madonna está considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, y es reconocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen dentro de la cultura pop.

1911 Nacimiento de la educadora Luz Vieria Méndez.

Nace en Paraná, Entre Ríos, la educadora Luz Vieria Méndez, reconocida pedagoga que, probablemente, tuvo el privilegio de ser la primera argentina con influencia regional a través de sus trabajos en la UNESCO. Su formación normalista de excelencia le sirvió de base para profundizar sus ideas filosófico-pedagógicas y para desarrollar experiencias innovadoras en la educación inicial y, especialmente, en la formación docente. Luego, en toda la Latinoamérica gravitó durante las décadas de los 50 y 60 en la promoción de las nuevas políticas educativas vinculadas a la democracia, al planeamiento y al desarrollismo.

Falleció en Santiago de Chile el 16 de febrero de 1971.

1880 Fallece el general Rufino Guido.

Perteneció a la generación de los libertadores y colaboró para cimentar la nacionalidad argentina. En 1813, ingresó como cadete al Regimiento de Granaderos a Caballo. Estuvo en las batallas de Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, correspondiéndole el honor de traer a Buenos Aires el parte de esa batalla en diez días y medio. Formó parte del Ejército Libertador del Perú. El 29 de agosto de 1822, el general José de San Martín le firmó sus despachos de Coronel. Fue uno de los fundadores de la Orden del Sol, del Perú. Regresó a Buenos Aires en 1855, donde había nacido el 9 de julio de 1796.

1863 Independencia de la República Dominicana.

Largas y arduas fueron las luchas que debieron emprender los dominicanos para obtener su independencia. Aislada la isla por los piratas ingleses y franceses, quedó en poder de Francia, hasta que el 11 de julio de 1809 los dominicanos restablecieron la soberanía española. Conseguida la independencia en 1821 (el 30 de noviembre), el territorio fue invadido por las tropas de Haití anexado a ese país en 1822. La dominación haitiana duró 22 años. Los patriotas se organizaron en sociedades y el 27 de febrero de 1844 proclamaron la independencia. Las agitaciones políticas y el peligro de una nueva invasión haitiana dieron lugar a que los mismos dominicanos pidieran la anexión de su país a España (marzo de 1861). Descontentos con el régimen español, se rebelaron en Capotillo el 16 de agosto de 1863 y después de dos años de lucha obtuvieron la restauración de la república. Su fiesta nacional se celebra el 27 de febrero.

1810 Pueyrredón gobernador de Córdoba.

Por nombramiento de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el entonces coronel Juan Martín de Pueyrredón se hizo cargo del gobierno de Córdoba. Ejerció esas funciones hasta el 10 de diciembre de 1810, en que lo reemplazó José Vicente Bustos.

1679 Fundación de Catamarca.

Por una Real Cédula se autorizó al gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al Valle de Catamarca. El 5 de julio de 1683 se llevó a cabo esa disposición, fundándose entonces por el gobernador aludido la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

1494 Los reyes españoles Fernando e Isabel agradecen a Colón sus conquistas para la corona.

En ella agradecen por sus conquistas para la Corona en el Nuevo Mundo y lo invitan a que regrese para asistir a la demarcación de límites con el Reino de Portugal. Esta demarcación debía surgir de la célebre raya trazada por el papa Alejandro VI, según su bula del 4 de mayo de 1493.

DEJA UNA RESPUESTA