Julián Domínguez se refirió al debate de la reforma y unificación de los Códigos

BUENOS AIRES- El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó la importancia del debate del proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, al señalar que se trata de «generar las condiciones jurídicas de la nueva arquitectura institucional de la Argentina».
«Debemos debatir para hacer la normativa que nos permita dar las condiciones jurídicas de la nueva arquitectura institucional de la Argentina», aseveró el titular de la Cámara baja en declaraciones radiales.
En este sentido, afirmó que la reforma propuesta a los Códigos Civil y Comercial se enmarca «en esta dirección de vivir con los pies en la tierra, escuchando a la gente».
De hecho, consideró que, actualmente, «hay una inmensa realidad que no está registrada» en las normas y que tiene que ver con «diversas modalidades de organización familiar, que no es el matrimonio típico de fines del siglo XVIII».
«Hay un montón de nuevas realidades que incorpora este Código», sintetizó el presidente de la Cámara baja.
En este marco, sostuvo que se trata de «un camino que contempla la nueva realidad social argentina» y que «genera las condiciones jurídicas para este nuevo siglo».
Además, subrayó la importancia de «normativizar realidades que existen y no construcciones ideales que distan de la realidad» y planteó que, «a veces, el derecho cierra las puertas a situaciones que existen en la realidad».
Entre otros aspectos del proyecto de reforma, Domínguez mencionó las cuestiones vinculadas con la adopción, las relaciones convivenciales, la incorporación de la realidad de los pueblos originarios y los derechos de los consumidores frente a grandes empresas.
«Es importante aportar las diferentes miradas para generar las condiciones jurídicas para que (el nuevo texto del Código) sea ampliatorio de derechos y protectorio incluso de las relaciones más débiles», sostuvo Domínguez.