Presentan proyecto de ley para que el acceso digital a plataformas con temas vitales sea gratuito

Aviso publicitario
banner dia verde moron

La diputada nacional Florencia Lampreabe (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley por el cual propone que el acceso y la navegación por plataformas digitales públicas relacionadas con educación, salud y seguridad social, sea gratuito.

La iniciativa, que tiene como objetivo «reducir la brecha digital para promover el pleno acceso de argentinos y argentinas a derechos esenciales», determina que las empresas prestadoras de servicios de comunicación «no pueden descontar datos de red a los usuarios que ingresen y naveguen en dichas páginas o utilicen sus aplicaciones móviles».

«La idea central es que las empresas no descuenten datos por cursar una clase escolar, pedir un turno o tramitar un medicamento», sostuvo Lampreabe en diálogo con Télam.

Además, el proyecto establece que «las prestadoras de servicios de comunicación deben garantizar a los usuarios una conexión gratuita ilimitada y de calidad, siempre y cuando se trate de plataformas o aplicaciones públicas educativas, de salud o de seguridad social».

Entre sus fundamentos, el texto plantea que «la virtualización y digitalización de las plataformas públicas, consecuencia de la pandemia por la Covid-19, puso de relieve la brecha digital existente»

«La implementación de estas tecnologías en la gestión de la administración pública supone un obstáculo en el goce y ejercicio de derechos para gran parte de la ciudadanía atravesada por diversas desigualdades socioeconómicas, geográficas, educativas, de género y etarias, entre otras», continúa.

Detalla que «el espíritu la ley es reducir la inequidad en el acceso a las tecnologías de comunicación para que no haya factores económicos que impidan a las argentinas y argentinos continuar con su educación, acceder a prestaciones médicas o tramitar la jubilación».

«En los tiempos que corren, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) configuran una herramienta fundamental de acceso a estos derechos, que se ve obstaculizado por el consumo de datos de red, es decir, por la disponibilidad de recursos económicos», remarca.

La iniciativa es acompañada por las diputadas y diputados del Frente de Todos Marisa Uceda, Santiago Igon, Daniela Vilar, Gabriela Estévez, Lucila Masin, Mabel Carrizo, Josefina González y María Cristina Brítez.

DEJA UNA RESPUESTA