Preocupa a la OMS y Unicef la alarmante disminución en la vacunación de los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron sobre la “alarmante disminución” en la vacunación de los niños debido a las interrupciones en la entrega y utilización de los servicios de inmunización causados por la pandemia de coronavirus.

Las interrupciones en la vacunación de los menores amenazan con revertir el “difícil” progreso de llegar a más niños y adolescentes con una gama «más amplia» de vacunas, que ya se ha visto «obstaculizada» por una década de cobertura demorada, informó la agencia de noticias DPA.

Los últimos datos sobre estimaciones de cobertura de vacunas de la OMS y Unicef para 2019 indican que están en peligro de retroceder los logros alcanzados en la expansión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en 106 países y en una mayor protección para los niños contra más enfermedades.

Según la OMS y Unicef «la situación es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe, donde la cobertura históricamente alta” se redujo “en la última década”

“En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización se desplomó al menos 14 puntos porcentuales desde 2010”, precisaron los organismos y añadieron que “estos países ahora también se enfrentan a interrupciones moderadas a severas relacionadas” con el coronavirus.

Los datos preliminares para los primeros cuatro meses de este año apuntan a una caída sustancial en el número de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) cuya reducción se podría ver por primera vez en 28 años.

En 2019, casi 14 millones de niños se perdieron las vacunas que salvan vidas, como el sarampión y el DTP3. La mayoría de estos niños viven en África y es probable que no tengan acceso a otros servicios de salud.

Además, dos tercios de ellos se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Filipinas.

«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza como nunca antes a más niños, pero la pandemia del Covid-19 ha puesto en riesgo esas ganancias”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que “las vacunas se pueden entregar de manera segura, incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen estos programas esenciales para salvar vidas».

Debido a la pandemia de Covid-19 al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión estaban o están en riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y en el futuro próximo.

«El Covid-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador, debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de la vacuna y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien agregó: “No podemos cambiar una crisis de salud por otra».

Las organizaciones informaron que la probabilidad de que un recién nacido esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando llegue a los 5 años es inferior al 20 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA