El PAMI lanzó la 9na. Campaña Nacional de Buentrato hacia las personas mayores

    El PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzaron ayer  la 9° Campaña Nacional de Buentrato que busca promover acciones en favor del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores en el país, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    La campaña fue realizada a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores bajo el lema «Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca», señaló el PAMI en un comunicado.

    «El mensaje de los spots audiovisuales de la campaña toma como eje la necesidad de reinventar la manera de acompañar a las personas mayores y evitar su aislamiento emocional en el contexto de las medidas tomadas para enfrentar la expansión de la pandemia de Covid-19», informó.

    “Al mismo tiempo, busca promover acciones destinadas a garantizar los derechos de las personas mayores, a visibilizar las distintas maneras de envejecer, a fortalecer y generar lazos sociales y a valorar su propio rol dentro de la comunidad”, indicó.

    Según explicó el organismo, “la campaña se enmarca también en la promoción de la cultura del buentrato hacia las personas mayores, por medio de la cual se busca contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la “Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores” (Ley 27.360), como parte de las políticas públicas del Gobierno Nacional”.

    Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por la ONU, un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

    La situación de los adultos mayores y su vulnerabilidad se radicalizó en la cuarentena por el coronavirus.

    Al menos ocho adultas mayores fueron víctimas de femicidios en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en distintos puntos del país, de acuerdo al relevamiento de casos publicados por Télam.

    -28/3: María Leonor Giné (70) fue hallada asesinada a cuchillazos en su departamento de la ciudad de Salta. Por el crimen hay tres imputados, entre ellos su nieto y un amigo de él, quienes fueron acusados por femicidio.

    -20/4: Delia Sánchez (84) fue hallada asesinada de un martillazo en la cabeza junto a su esposo, Diógenes de Jesús Aguilera (83), quien la mató y luego se ahorcó.

    -21/4: Alicia Noemí Pérez (74) fue hallada asesinada de un balazo junto a su esposo, Alfredo Alonso (76), quien se suicidó tras el hecho, en su vivienda de la ciudad de Rosario.

    -2/5: Rosa Estela García (64) fue estrangulada en el partido bonaerense de Moreno y por el femicidio detuvieron a su marido, Raúl Matías De Marco (54), quien aseguró que la víctima se había suicidado al ingerir medicamentos luego de mantener una discusión con él.

    -8/5: Sonia Ponce (61) murió en la localidad bonaerense de Chacabuco luego de ser presuntamente quemada por su esposo tras una discusión y sufrir lesiones en el 14 por ciento de su cuerpo, por lo que el hombre, Raúl Funes (68), quedó detenido.

    -16/5: Dominga Rosa Romero de Sandoval (69) fue asesinada a golpes en su vivienda de la localidad santafesina de San Justo, y por el crimen detuvieron a uno de sus hijos, de 32 años.

    -10/6. Sixta Sandoval (60) fue asesinada a golpes en su vivienda de la ciudad correntina de Bella Vista, y por el crimen detuvieron a su esposo, Antonio Erracalde (64).

    -14/6: María Gelpez Fernández (77), de nacionalidad española, fue degollada en su vivienda de la localidad bonaerense de Escobar, y por el crimen detuvieron a su esposo, Francisco Pereyra Espasandino (77), también nacido en España.

    DEJA UNA RESPUESTA