Adrián Paenza: “La ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde no pasa nada”

BUENOS AIRES El matemático Adrián Paenza abrió la cuarta temporada de su programa «Científicos Argentinos», que se emite en la Televisión Pública, con una fuerte defensa de la ciencia argentina y con una dura crítica tanto a las políticas del macrismo como al rol del ministro de Ciencia, Lino Barañao. La crítica se da luego de una semana que tuvo como principal protagonista a la marcha universitaria en reclamo por la actualización presupuestaria, luego del aumento de tarifas y la devaluación de los primeros meses.

«Yo no quería hacer más este programa. Estaba tranquilo con mi decisión hasta que un grupo de científicos me dijeron que tenía que seguir para ser el intermediario de los científicos y de la ciencia argentina», aseguró Paenza.

En ese sentido, Paenza sostuvo que «no podemos hacer de cuenta que no ha pasado nada: han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina». Respecto a las políticas de ciencia del gobierno de Macri, aseguró que «se produjo un banquinazo muy fuerte. La sociedad tomó una decisión, eligió un modelo distinto, donde se privilegian las corporaciones y la ciencia pasa a ser un bien de consumo. Pero la ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde no pasa nada».

Así, Paenza denunció que «la ciencia discutía proyectos y ahora estamos nuevamente discutiendo salarios. Volvimos a una época que parecía olvidada. Hay muchos problemas con los insumos de los laboratorios porque se pagan en dólares y entonces si no hay actualización inmediata no se pueden llevar adelante los proyectos».

Finalmente, se refirió al rol del ministro Lino Barañao: «el ministro estuvo hiper capacitado para ese lugar, yo lo celebré y lo sigo celebrando. Dijo que se quería quedar para ser la garantía de que aquellas políticas continúen. Yo le quiero decir que para que eso continúe no tiene que atajar ningún penal ni sentirse equilibrista. Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable. No poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior. Tiene que ser el que se ponga al frente de los reclamos».

Paenza comenzó su decimocuarta temporada al frente de «Científicos Argentinos» invitando a la comunidad científica a exponer sus reclamos.

En ese sentido, las críticas desde el Gobierno nacional no tardaron en llegar. El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, rechazó los cuestionamientos, pero celebró que haya podido hacerlos en la TV Pública. «Las contradicciones en el discurso (de Adrián Paenza) son impresionantes. Dice que no quiere trabajar para el gobierno de Macri, pero lo está haciendo», manifestó Lombardi.

Además, aclaró en un reportaje con el periodista Jonatan Viale en radio La Red que todos en el oficialismo están «orgullos de que Paenza pueda tener su palabra de divulgación científica en la TV Pública», porque su intención es trabajar en la construcción de medios de calidad.

Por eso mismo, también destacó que mantuvieron programas de claros opositores al macrismo, como es el caso del programa de las Madres de Plaza de Mayo. «Imagínense, no es que Hebe de Bonafini sea precisamente generosa con nosotros. Pero a lo que aspiramos es a que haya un clima más constructivo, que no sea una guerra entre tirios y troyanos. Queremos que haya un debate más amable», opinó el funcionario.

«No transformemos algo ordinario en extraordinario», pidió el ministro. «Que un opositor al Gobierno pueda trabajar en la TV Pública debería ser algo que no llame la atención», sugirió.

Jorge Sigal, el Secretario de Medios Públicos, también se refirió a la polémica en una columna en el diario Perfil y aseguró que «aunque no hay registros de que alguien hubiera superado un episodio similar durante el gobierno que él manifiesta admirar, Paenza no necesita aclarar nada» ya que «está en su derecho».

«Paenza pareció confundido al iniciar la nueva etapa de su programa. Sin que nadie se lo preguntara, necesitó explicar que lo hacía más cómodo con el gobierno anterior», afirmó Sigal.

Asimismo, dijo que «nadie le pidió que bajara sus convicciones o creencias a la hora de firmar su contrato». «Lo hemos dicho y lo diremos hasta que se entienda: nosotros no palpamos de ideología para trabajar en los medios públicos. Somos locatarios del poder, no sus dueños», añadió.

Finalmente, sostuvo que «la democracia es pluralismo» y finalizó con un pedido para el científico: «Esté en calma doctor Paenza. La audiencia de la televisión pública espera que éste sea, como los anteriores, un gran año para Científicos Industria Argentina».

DEJA UNA RESPUESTA