El Banco Mundial destacó a la Argentina como el país que mejor focalizó el gasto social

BUENOS AIRES- Un informe del Banco Mundial remarcó la expansión de la seguridad social en el mundo y destacó a la Argentina, subrayando la incidencia de políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y los comedores escolares.

El informe, titulado «El Estado de las Redes de Seguridad Social», remarcó que la Argentina dedica a la seguridad social más que el promedio mundial en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que el país pasó de destinar 0,25% del PIB a la seguridad social en 2000 a 1,86% en 2010.

Así, el gasto destinado a los sectores más vulnerable en la Argentina se multiplicó por 8 veces y medio.

De esta manera, superó el promedio de países en desarrollo, que «gastan 1,6% de su PIB en redes de protección social».

El análisis del Banco Mundial ubicó a la Argentina como uno de los países de «mayor performance» en el direccionamiento de las transferencias, al destinar más de 50% de las mismas al quintil más pobre de la sociedad.

Las políticas que resaltó el organismo del país en cuanto a la seguridad social son la AUH, que alcanza según el informe a 3.541.000 beneficiarios, y los comedores escolares, con 3.002.000.

«Hay un conjunto de pruebas sólido y creciente que indican que las redes de protección social son una de las maneras más eficaces en función de los costos para que los países acaben con la pobreza extrema y promuevan la prosperidad compartida», afirmó el director de Protección Social y Empleo del Banco Mundial, Arup Banerji.