En el Día de la Hipertensión instan a bajar el consumo de sal

CAPITAL FEDERAL- La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, y el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Laspiur, abrirán el Encuentro «Menos Sal, Más Vida», cuyo objetivo es avanzar en las estrategias implementadas para reducir el consumo de sal de la población.
En el marco de la celebración del Día de la Hipertensión Arterial, los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación abrirán el encuentro a las 13 en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina, Av. Presidente Julio A. Roca 751, 2º piso, de la Capital Federal.
Del encuentro participarán representantes de la Asociación de Panaderos provinciales, de las Unidades de Promoción de las provincias, de la Comisión Intersectorial para la Reducción de Sodio en los Alimentos y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, entre otros.
Luego de la apertura, Laspiur hablará sobre la iniciativa “Menos Sal, Más Vida”.
Para las 13.45 está previsto el cierre del Concurso de Panaderías, por medio del cual fabricantes artesanales de pan de todo el país se sumaron a elaborar sus productos con una menor cantidad de sodio. En la ocasión, se entregarán los premios a los ganadores.
A partir de las 14.30, se realizará una evaluación sobre la situación actual por región de la Campaña “Menos Sal, Mas Vida” en las panaderías.
Por último, se llevará a cabo la reunión de la Comisión intersectorial para la Reducción de Sodio de los alimentos industrializados.
La iniciativa de la cartera sanitaria nacional “Menos Sal, Más Vida” persigue la reducción del consumo de sal de la población mediante acuerdos con la industria alimentaria y estrategias múltiples de sensibilización.
De esta estrategia participan la Federación Argentina de Panaderos y Afines, así como diferentes cámaras de alimentos que forman parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), y las principales empresas que lideran el mercado interno.
Estas entidades vienen trabajando de manera conjunta con los ministerios nacionales de Salud y Agricultura, y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para disminuir la concentración de sal de los alimentos.