Cine Ar estrena el thriller “Lo habrás imaginado”

Corrupción, servicios de inteligencia, política y pedofilia es el combo que eligió Victoria Chaya Miranda para su filme «Lo habrás imaginado», que se estrena mañana en la plataforma Cine.ar y que, según la directora, «está mucho más cerca de la realidad de lo que parece».

«Varios personajes fueron ficcionalizados de casos reales de la política argentina», dijo la realizadora a Télam en referencia a una trama que pone el foco en la lucha de servicios de inteligencia contra la trata de niños impulsada por un poderoso empresario benefactor.

En el medio, la historia personal de uno de los investigadores y su relación con la sobrina del magnate, la cual guarda un pasado truculento con su tío.

«A través de charlas privadas descubrí múltiples abusos intrafamiliares escondidos en los corazones de mujeres y luego descubrí que la trata de niños involucra a la mayoría de las fronteras del mundo, que atraviesa la historia política argentina, y que es un negocio millonario», dijo en referencia a la motivación del filme.

Así, la directora consiguió «una composición de personajes plagados de secretos y miseria, situaciones de acción de alto impacto y un particular estilo de realización audiovisual, envuelto en un extraño ambiente».

Chaya Miranda reconoció que durante varios años se dedicó a investigar al mundo de los servicios de inteligencia a través de charlas con «algunos ex Side», diputados y diputadas que manejan el tema y hasta con referentes de derechos humanos, como la hermana Martha Pelloni.

«El personaje que interpreta Mario Pasik (el empresario), está basado en un famoso caso de un argentino que militaba contra la pedofilia, escribía libros de derechos humanos y detrás de sus fundaciones tenía una red de pedofilia», dijo sobre el estreno que está de pago en la plataforma del Incaa.

Télam: ¿Qué rol creés que ocupan los servicios en la política nacional?

Victoria Chaya Miranda: Los servicios me generan muchas contradicciones. Los investigadores argentinos con los que dialogué y que investigué son muy hábiles; me encontré con gente muy inteligente. Me parece importante que sobre las investigaciones comiencen a primar los derechos humanos; si eso no sucede, los femicidios seguirán siendo los sacrificios que esta sociedad pone en vidriera para hacer catarsis de sus miserias y no aceptar las inequidades con las que convivimos.

T: El personaje de Carlos Portaluppi (servicio) se muestra como un hombre duro, pero que se da el lugar para llorar.

VCM; No creo en los buenos y los malos, sólo en la naturaleza, a la que considero mi dios. Entonces creo que la persona más dura y más brutal, puede tener ciertos valores y sentimientos que le sirven de amortiguador para creerse humano. Por que eso hacemos como seres humanos, nos conmovemos con ciertos lugares y no vemos otros.

T: Ese personaje también se la pasa diciendo que Argentina es un país fracasado.

VCM: Guille se siente defraudado porque sabe mucho de su país, porque no puede dejar de ser quién es y le pesa la verdad de lo que sabe y con lo que ya no puede convivir. Como argentina, creo que nos pasaron cosas como país que nunca fueron juzgadas. A nivel político han pasado desastres en relación a los derechos humanos, muchos muy recientes, ingratitudes con los jubilados, con nuestros pobres, que nadie defendió en su momento. A mí me gusta mantener viva la memoria sobre lo que no nos puede volver a pasar. Creo que esta película habla de eso, de esto que no nos puede seguir pasando. A la vez estoy orgullosa de nuestras Madres de Plaza de Mayo, de nosotras las mujeres como feministas aceptando nuestras diferencias y luchando día a día por nuestros derechos, de nuestro poder de resiliencia como argentines.

DEJA UNA RESPUESTA