Semana Santa: consejos para la ruta

A partir de hoy a la noche y desde mañana temprano, las rutas de la Provincia de Buenos Aires estarán saturadas con motivos del comienzo de la Semana Santa.

Por este motivo compartimos una lista de recomendaciones para evitar accidentes en las rutas, elegir los mejores horarios para viajar y la documentación que debe tener el conductor.

Según informa la Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad, se recomienda a los conductores tener en cuenta los siguientes horarios y consejos en materia de seguridad vial a la hora de emprender el viaje.

Si planea viajar hoy, el mejor horario es salir antes de las 14. Si lo hace mañana, se recomienda a partir de las 5 de la mañana. Eso ayudará a llegar al destino elegido evitando congestionamiento.

Para emprender el regreso el día domingo, es preferible ingresar a las principales ciudades del país antes de las 15 o lunes por la mañana, a fin de evitar demoras.

Asimismo tenga en cuenta:

  1. Planificar el viaje con antelación y contar con una reserva previa en un alojamiento.
  2. Salir a la ruta habiendo dormido 8 horas como mínimo.
  3. No consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos antes y durante la conducción.
  4. No utilizar el celular durante la conducción vehicular, ya que produce desconcentración y se pierde la noción de velocidad real a la que se desplaza.
  5. No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
  6. Transitar con el cinturón de seguridad debidamente colocado, todos los ocupantes del vehículo.
  7. Respetar las velocidades máximas y mínimas. Para camiones la velocidad máxima es de 80 Km./h, para micros es de 90 Km./h. En autopistas y autovías, transitar por el carril elegido y no cambiar constantemente.
  8. Circular con las luces bajas encendidas. En tramos con niebla, encienda las luces antiniebla y circule por el carril derecho para tener una mejor vía de escape.

Es obligatoria la siguiente documentación: Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo; DNI o cédula de identidad; cédula verde o azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad); oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) y comprobante de póliza de seguro vigente.

Es obligatorio llevar en el automóvil un matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.

Se recuerda que rige restricción de la circulación de camiones de más de 3.500 Kg. en rutas nacionales y en accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los siguientes días y horarios:

  • Miércoles 16 de abril de 2014: de 18 a 23:59 horas.
  • Jueves 17 de abril de 2014: de 08 a 14 horas.
  • Domingo 20 de abril de 2014: de 18 a 23:59 horas.

Asimismo, incluye controles de velocidad, alcoholemia y documentación, por parte de las fuerzas de seguridad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Gendarmería Nacional.