Scioli busca cerrar acuerdos esta semana con judiciales y médicos

LA PLATA- El gobierno bonaerense intentará esta semana cerrar la negociación salarial con los sindicatos de empleados judiciales y de médicos de hospitales públicos, luego de acordar mejoras en los haberes con los estatales de UPCN y Fegeppba.
Fuentes del Ministerio de Trabajo provincial aseguraron que tienen intención de convocar a ambos sindicatos para esta semana a fin de retomar el diálogo, aunque admitieron que no podrían confirmar aún una fecha.
Pero tanto los judiciales como los médicos nucleados en la Cicop condicionaron el avance que puedan tener esos encuentros al adelantar que, si se les propone el mismo incremento otorgado a los estatales de la administración central o el decretado por el gobierno para los docentes, será rechazado y retomarán las medidas de fuerza.
Los docentes, que aún no resolvieron el conflicto, ya que se mantiene en suspenso tras las inundaciones en La Plata y un sector del conurbano, recibieron por decisión unilateral del gobierno provincial un 22,6 por ciento de aumento en tres cuotas.
Los médicos de la Cicop reclaman un incremento del 40 por ciento y anunciaron que el próximo miércoles iniciarán un paro por 24 horas que no incluirá a los profesionales de La Plata afectados a las tareas de atención sanitaria luego de las inundaciones.
También los profesionales de la salud suspendieron un paro por 72 horas que habían previsto para la pasada semana, a causa de las devastadoras inundaciones.
Pero ante la falta de una convocatoria oficial para reanudar las tratativas, dispusieron llevar adelante un paro general de actividades el próximo miércoles.
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense, que la pasada semana se reunió por primera vez en el año con funcionarios provinciales, anticipó que retomará los paros si antes de este miércoles no recibe una oferta concreta que oscile entre el 25 y el 30 por ciento de aumento, con un incremento menor para los magistrados.
El secretario general de la Asociación, Hugo Blasco, explicó que «lo que se busca con un aumento inferior para los magistrados es ir recuperando el sistema de porcentualidad», que implicaría subas salariales para los empleados del Poder Judicial acordes a los porcentajes que reciben los magistrados.
Además, el dirigente dijo que un incremento como el que está solicitando permitiría también «distribuir más equitativamente el 25 por ciento de la masa salarial de todo el Poder Judicial que corresponde a los sueldos de los jueces».
Esa propuesta, dijo el gremialista, está siendo evaluada por las autoridades.