Con ejercicios físicos y arte buscan superar trauma por temporal

LA PLATA- Las escuelas de la ciudad de La Plata sumarán, a la tarea de su grupo de psicólogos, actividades físicas y artísticas para superar el trauma por el temporal sufrido en la región el 2 de abril último.
La Dirección General de Cultura y Educación trabaja en las escuelas con los equipos de Psicología para ayudar en los procesos traumáticos a la comunidad educativa y desde esta semana se sumarán las áreas de Educación Física y Artística con diversas actividades, precisó la cartera provincial.
La titular de la cartera educativa, Nora De Lucia, explicó que en estos momentos se debe pensar el proceso como “vuelta a la escuela”, que es distinto a la “vuelta a clase”.
La vuelta a la escuela significa el regreso al lugar que puede acoger, acompañar, ayudar a transitar y a simbolizar la situación por la que pasaron los chicos y los docentes, ya que hay muchos maestros y profesores que también fueron afectados por el temporal.
Por eso, la Dirección de Psicología y Pedagogía Comunitaria trabaja en dos planos: en el barrio con los Centros de Orientación Familiar y en las escuelas con los Equipos de Infancia y Adolescencia (EDIA) y los Equipos Interdisciplinarios de Primera Infancia (EITRI).
Los primeros, los COF, se instalaron en los barrios donde relevaron las necesidades a cubrir en la comunidad, y fueron los encargados de avisar y difundir que las escuelas ya estaban abiertas para recibir a los chicos.
En tanto, los Equipos de Infancia y Adolescencia y los de Primera Infancia (EITRI), se ocuparon de establecer en qué condiciones estaban las instituciones. Actúan en situaciones complejas, apoyando a los equipos existentes en la escuela, o trabajando directamente en las instituciones, cuando éstas no cuentan con equipo de orientación escolar.
El primer paso fue detectar qué escuelas, docentes y alumnos se vieron más afectados y una vez registradas las condiciones de la institución se realizó la apoyatura a los docentes, a los que se les sugieren distintas técnicas, y el trabajo lúdico, el artístico y la circulación de la palabra.
Mientras los alumnos comienzan de a poco a retornar a la escuela, los profesionales que integran los Equipos de Infancia y Adolescencia se ocupan de propiciar que los chicos y jóvenes puedan empezar a compartir las emociones relacionadas con la catástrofe.
“La idea es que puedan empezar a recuperar la sensación de confianza y de regularidad”, sostiene Eliana Vásquez, directora del área de la Dirección de Psicología.
Aclara que se prioriza el trabajo lúdico, el artístico y la circulación de la palabra, ya que consideran que en los primeros días hay que poner en palabras la experiencia por la cual transitaron los niños y los docentes, para lo cual se utilizan distintas técnicas establecidas en los mencionados documentos de apoyo.
También, el área de Psicología sugiere a los docentes la utilización de cuentos para explicar los fenómenos climáticos, ya que ayuda frente a las situaciones de miedo ante una nueva lluvia.
A las actividades emprendidas por la Dirección de Psicología se sumarán las Direcciones de Educación Física y Artística, cuyos profesores intervendrán con actividades plásticas, de danza, música y teatro, esta última, y de expresión corporal y lúdicas.