Amenazas de huelgas docentes si no se llega a un acuerdo salarial

LA PLATA- El Frente Gremial Docente Bonaerense advirtió que podría retomar las medidas de fuerza si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no los convoca en los próximos días a una nueva discusión salarial.
Dirigentes del Frente se reunieron con la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, con el objetivo de que resuelva errores en la liquidación salarial de marzo a unos 10 mil maestros.
La delegación gremial fue encabezada por Roberto Baradel, secretario general del Sindicato único de Trabajadores de la Educación bonaerense, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
El encuentro se concretó en la sede de la cartera educativa, en La Plata, y contó también con la asistencia de miembros de la Unión Docentes Argentinos, el Sindicato de Docentes Privados y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica .
“Le planteamos a la funcionaria provincial que el Estado tiene la obligación de regularizar los pagos lo más urgente posible porque no vamos a tolerar que las explicaciones técnicas perjudiquen a los trabajadores”, manifestó Baradel al término de la reunión.
La ministra informó que el viernes próximo, los 10 mil docentes que no cobraron en forma su salario tendrán depositada la diferencia en su cuentas.
Baradel reconoció que «la inundación agravó el operativo de liquidación de salarios, pero es un tema recurrente en la administración de la Dirección de Escuelas que siempre se equivoca en contra de los maestros y todos los meses tenemos miles de denuncias de maestros”.
El sindicalista destacó que en la reunión le plantearon a De Lucía «la problemática de la mala infraestructura escolar, la mala situación de los comedores escolares, el atraso en los pagos del transporte escolar».
Sobre la cuestión salarial, dijo que «también ratificamos la voluntad de que convoque paritarias para discutir haberes porque es un tema que no fue resuelto y no aceptamos la propuesta salarial que el gobierno dio por decreto”.
Por su parte, Petrocini aseguró que «en caso de no haber convocatoria, la semana próxima definiremos las fechas de las medidas de fuerza por ahora en suspenso» y recordó que el Frente aprobó un paro de 72 horas para la semana pasada, pero que se levantó por temporal que sufrió la ciudad de La Plata.