Zaffaroni insta por la reforma del Código Penal

 

 

TUCUMAN- El vocal de la Corte Suprema de Justicia señaló que se debería impulsar reformas en el Código Penal ya que a pesar de los retoques realizados en las últimas décadas se transformó en «un texto totalmente incoherente». También advirtió  que la reforma «debe tener representación política plural»

Según Zaffaroni «el viejo texto, de 1921, era respetable», pero considera que con el paso del tiempo «fue destripado con reformas parciales de Gobiernos de facto y contrarreformas de Gobiernos constitucionales».

«En los últimos casi 30 años de democracia sufrió una cantidad de remiendos, la mayor parte de ellos desafortunados y por eso ahora tenemos un texto totalmente incoherente”, afirmó.

Los dichos de Zaffaroni, que sugieren la necesidad de la reforma en la legislación, se dan cuando el proyecto de reforma del Código Civil se encuentra en el Congreso.

“La única manera de que la reforma sea viable es que se haga una comisión que trabaje sobre proyectos anteriores, pero debe tener representación política plural”, indicó.

Recordó que de esa forma Rodolfo Moreno dio forma al Código original ya que “si bien él era opositor a Hipólito Yrigoyen, propuso sumar a la comisión dos diputados de este y dos socialistas para coronar la obra».

«La viabilidad política depende de los políticos, ya no de mí”, expresó el vocal de la Corte.

El magistrado también participó del último tramo de la Especialización en Derecho Penal que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y fue declarado visitante ilustre de San Miguel de Tucumán.