Adoptaría el Mercosur propuesta pedagógica argentina sobre trata de personas

NACIONALES – El ministro de Justicia, Julio Alak, que en junio, sus pares del bloque aprobarían una propuesta de nuestro país, elaborada junto con la cartera educativa, para generar módulos pedagógicos virtuales que incorporen la problemática en las escuelas.

La creación y generación de módulos pedagógicos virtuales que permitan incorporar la problemática de la trata de personas en las escuelas del Mercosur, tal como desde el año pasado se puso en marcha en Argentina, propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro país a sus similares del bloque, según lo anunció hoy el titular de la cartera, Julio Alak.

El funcionario explicó que la iniciativa impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación, tuvo una excelente repercusión en la reunión que la comisión técnica mantuvo en Buenos Aires hasta el viernes pasado, cuyos integrantes coincidieron en que “la educación es clave para concientizar a la sociedad y hacer sostenible la lucha contra este delito aberrante, que es la esclavitud del siglo XXI”.

Alak calificó de “valiosísimo el aporte que los módulos pedagógicos virtuales pueden hacer para la prevención de la trata de personas, porque está clarísimo que la educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”.

La Comisión Técnica de representantes de los ministerios de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se reunió entre el miércoles y el viernes último  en Buenos Aires, como encuentro preparatorio de la sesión que encabezarán en junio también en esta capital los ministros del área.

Alak señaló que “siempre sostuvimos que en materia de trata de personas, que la educación es uno de los elementos claves de concientización social”, y recordó que “en cada uno de los compromisos asumidos en este terreno a nivel nacional o internacional, hemos manifestado la importancia de la educación, en la convicción de que, fundada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, es vital para prevenir en forma sostenible ese delito aberrante”.

LA TRATA DE EN LAS ESCUELAS

En diciembre último, los ministros de Justicia y Educación, Julio Alak y Alberto Sileoni, presentaron el primer material pedagógico digital sobre trata de personas, que se incorporó a las netbooks del Programa Conectar Igualdad para introducir la cuestión en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.

El material cuenta con un abordaje multidisciplinario y multiagencial, y la concepción de que la escuela ocupa un lugar preponderante en la formación del individuo y como tal, debe ser una institución celosa en la protección de los derechos.

La iniciativa fue impulsada por las áreas de coordinación de temas internacionales de ambos ministerios, como una forma de avanzar en el  cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la materia.