Un día como hoy…

16 de marzo

 (1892) Nace César Vallejo

Uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX, fue también periodista, narrador, ensayista y traductor. Cultivó una poesía vanguardista, formalmente revolucionaria y hondamente comprometida con el drama social y existencial del hombre contemporáneo. Entre sus obras m s reconocidas cabe mencionar «Los heraldos negros», «Trilce», «Poemas humanos», «España, aparta de mí ese cáliz», «Poemas en prosa», «Escalas melografiadas», «El tungsteno», «El arte y la revolución», «Contra el secreto profesional» y las piezas teatrales «Lock Out», «Entre las dos orillas corre el río», «La piedra cansada», etc. Falleció en París el 15 de abril de 1938.

1978 Muere en Italia Juan Rodolfo Wilcock

Poeta, crítico, dramaturgo y traductor, radicado en Italia desde 1957, escribió primero en español y luego en italiano.

Director de las revistas Verde memoria y Disco, colaboró en infinidad de publicaciones y fue autor de «Libro de poemas y canciones», «Los hermosos días», «El caos», «Ensayos de poesía lírica», «Persecución de las musas menores», «Paseo sentimental», «La sinagoga de los iconoclastas», «Los dos indios alegres», etc.

1977 Es secuestrado Juan Antonio Olivos

Agricultor, delegado de las Ligas Agrarias en la localidad correntina de Las Palmitas, fue secuestrado en su lugar de trabajo.

Antes de su secuestro, su domicilio, en el que se encontraban su mujer y sus dos hijos, había sido allanado por un grupo fuertemente armado que se identificó como perteneciente a la policía. Su cuerpo jamás apareció.

1977 Muere en Mar del Plata el músico Juan Canaro

Bandoneonista, compositor y director, debutó en 1917 con su hermano Francisco, con quien en 1925 viajó a París luego a Nueva York.

Formó una agrupación junto con su hermano Rafael y fue autor de tangos resonantes, como «Ahí va el dulce», «Copa de ajenjo», «Pipistrela», «Camarada», «Cantando se van las penas», «Destellos», «La noche que me esperes», «Lo que vieron mis ojos», «Los treinta y tres», etc.

1972 Se estrena el film «Juan Manuel de Rosas»

La película presentada «Juan Manuel de Rosas», fue realizada en base al libro de José María Rosa con Rodolfo Bebán, Sergio Renán y Alberto Argibay en los principales papeles.

1964 Muere en la localidad cordobesa de Unquillo el pintor Lino Enea Spilimbergo

Notable pintor, grabador y dibujante, considerado uno de los grandes maestros de la pintura argentina, había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896.

1963 Nace Mafalda

La tira ideada por el dibujante Joaquín Lavado, «Quino», para promocionar una línea de electrodomésticos, aparece por primera vez en la revista Primera Plana protagonizada por la contestataria niña que acabar  transformándose en el personaje más popular del humor gráfico argentino.

1961 Frondizi devuelve la CGT a la Comisión de los 20

Por medio del decreto 1619, el gobierno devuelve a los sindicatos los bienes y las instalaciones de la CGT, intervenida desde 1955. Se hace cargo de la central obrera la Comisión de los 20, un nucleamiento de independientes y miembros de las 62 organizaciones peronistas, que a pesar de sus diferencias internas, acuerdan los objetivos que habrán de guiar a la nueva conducción provisional de la CGT: independencia con respecto a los partidos políticos, oposición a toda interferencia estatal en el movimiento obrero, defensa de los derechos de los trabajadores y formulación de un programa de reivindicaciones económicas.

La medida provocó la reacción del comandante en jefe del ejército, el general Toranzo Montero, un acérrimo antiperonista que se propuso derrocar al presidente. Sin embargo, en esta oportunidad había llegado demasiado lejos y no fue respaldado por el resto de los generales, por lo que debió presentar su renuncia. Fue reemplazado por el general Poggi, quien tomó la posta y acabó dando el golpe de estado un año después.

1955 Nace en Banfield la pianista y compositora Gigi De Angelis

Hija del Alfredo De Angelis, es autora de «Cantata a Güemes», «Compro un corazón», «Alas azules», «Sin aliento», «Se alquila un corazón», etc.

1951 Se estrena en los cines porteños el film «Suburbio»

El realizador León Klimovsky presenta el film «Suburbio» en base al libro de Ulyses Petit de Murat, protagonizado por Pedro López Lagar, Fanny Navarro, Zoe Ducós y Pedro Maratea.

1949 Los diputados constituyentes juran la nueva Constitución Nacional

Es proclamada la reforma constitucional de 1949 que incorpora a la carta magna los derechos sociales, consagrando los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad, y estableciendo la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

Parte del movimiento universal del constitucionalismo social iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917 y la Constitución alemana de 1919, luego del golpe de estado de 1955 fue derogada por un simple bando militar del gobierno de facto, vergonzosamente avalado por la casi totalidad de las fuerzas políticas, con excepción de la UCRI liderada por Arturo Frondizi.

1948 El film «Dios se lo pague» es presentado en Mar del Plata

Se estrena en Mar del Plata el célebre film de Luis César Amadori, «Dios se lo pague», protagonizado por Arturo de Córdova y Zully Moreno, inaugurando así el Primer Festival de Cine.

1939 Nace Carlos Salvador Bilardo

Entrenador del seleccionado nacional Campeón Mundial 1986 y subcampeón 1990. Bilardo comenzó jugando en San Lorenzo de Almagro; pasó al Deportivo Español y después a Estudiantes de La Plata donde ganó seis títulos. Fue campeón Metropolitano, ganó 3 veces la Copa Libertadores y una la Intercontinental. Como entrenador dirigió a Estudiantes, Deportivo Cali, San Lorenzo, Sevilla y Boca Juniors y a las selecciones de Colombia y Libia. Se desempeña como mánager de la Selección Nacional de Fútbol. Es un obsesivo de todo lo táctico, factor al que le da preponderancia en su manera de entender el fútbol. Como jugador fue un volante de mucho despliegue y buen estratega.

1936 Carta abierta del general Fasola Castaño

El antiguo mentor ideológico del joven oficial Juan Domingo Perón, envía al presidente Agustín P. Justo una carta abierta en la que lo llama «presidente de la oligarquía», «hijo espurio del 6 de septiembre» y denuncia el fraude electoral y las maniobras que realiza el mandatario con los políticos venales para eternizar en el poder a la Concordancia.

1925 Nace Raúl Sendic

Legendario líder y fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, promotor de la sindicalización de trabajadores de la industria azucarera de Artigas, perseguido por los sucesivos gobiernos uruguayos, vivió en la clandestinidad desde 1962. Principal protagonista de una espectacular fuga masiva del Penal de Punta Carretas, fue herido y detenido en 1972, permaneciendo trece años encarcelado, en calidad de rehén, en condiciones infrahumanas y en incomunicación casi total, como denunciaría la Cruz Roja Internacional.

Autor del giro del MLN hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada, su incansable labor y autoridad política contribuyeron a la integración de los Tupamaros al Frente Amplio, donde llegaron a convertirse en la fuerza política más votada de la izquierda. Ejemplo de ello es que el actual presidente uruguayo José Mujica integró la conducción de esa organización revolucionaria y, entre el 7 de septiembre de 1973 y el 12 de abril de 1984, fue también rehén de la dictadura junto a Sendic y a otros siete dirigentes tupamaros.

Falleció en París, adonde había acudido a atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que padecía, agravada por las condiciones de su larga reclusión.

1911 Nace en Buenos Aires el doctor Jorge Taiana

Médico de destacada trayectoria, miembro de la Academia Argentina de Cirugía y creador y director del Instituto de Cirugía Torácica, fue en 1952 decano de la facultad de Medicina y un año después rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Designado por Héctor J. Cámpora ministro de Educación, ocupó la cartera desde mayo de 1973 hasta agosto de 1974, cuando debió renunciar enfrentado a José López Rega.

Hombre de límpida actuación, consultor permanente de Juan Perón, fue detenido en abril de 1976 y, sin mediar acusación ni juicio, permaneció encarcelado en la prisión militar de Magdalena hasta el 18 de septiembre de 1982. Entre 1984 y 1989 se desempeñó como embajador en Yugoslavia y desde 1989 a 1993 fue embajador en Austria.

Falleció el 26 de junio de 2001.

1898 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Angel Danesi

Actuó en la formación de Francisco Canaro y es autor, entre otros,  de los tangos «Arlequín», «Nena», «Botafogo», «Un consejo», «Agua dulce», «Derrotado», «Corrientes», etc.

Falleció en Buenos Aires el 17 de enero de 1980.

1840 Nace en Córdoba José Gabriel Brochero, «El cura gaucho»

Instalado durante 40 años en el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero), donde realizó una trascendente obra pastoral y social, fue declarado «Venerable» por el papa Juan Pablo II en el 2004. En marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Núñez, abrió el proceso que analizar  un presunto milagro atribuido a su intercesión. Sin embargo, la causa para su beatificación se ha visto dificultada por su costumbre de hacer uso de muchas malas palabras al utilizar el lenguaje llano de los paisanos y ser además un empedernido fumador.

1812 San Martín crea el regimiento de Granaderos a Caballo

A pedido del Primer Triunvirato, el recién arribado teniente coronel José de San Martín crea el primer escuadrón de dos compañías del regimiento de Granaderos a Caballo, que más adelante contaría con tres nuevos escuadrones de tres compañías cada una. El primer escuadrón contaba con una fuerza de dos oficiales jefes, ocho oficiales, nueve sargentos, tres cabos, treinta y un granaderos y un trompeta.

1812 Es inaugurada la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional

Por iniciativa de Mariano Moreno y creada por decreto de la Primera Junta de gobierno, la actual Biblioteca Nacional fue la primera biblioteca pública de América.

1773 Nace en Buenos Aires Juan Ramón Balcarce

Participó en la guerra de la independencia y en las luchas civiles. Miembro de la logia Lautaro, en 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente y ejerció en tres oportunidades el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Federal lomo negro, fue apartado del poder en 1833 por la Revolución de los Restauradores y buscó refugio en Entre Ríos, donde falleció el 12 de noviembre de 1836.