El Colegio de Ingenieros celebró los avances del metrobus en La Matanza.

LA MATANZA- El presidente del Colegio de Ingenieros bonaerense, Norberto Beliera, destacó esta obra que significará una inversión de más de 900 millones de dólares, creará nuevos puestos de trabajo, y beneficiará a más de 2 millones de personas.

Luego de participar de un encuentro con autoridades del municipio, en la que se reconoció al Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires como una de las instituciones de consulta y garantes de sustentabilidad del proyecto, Norberto Beliera destacó el «Sistema de Bus Rápido» (BRT) o “Metrobus” que se construirá en el distrito como «una obra fundamental para mejorar la calidad de vida de los más de 2 millones de habitantes de La Matanza, así como también la de otros ciudadanos de localidades vecinas».

Durante la presentación se conocieron las características de este nuevo servicio, que contará con  17 estaciones sobre la Ruta 3, otras 8 en el troncal que empalma con Ramos Mejía, y una estación de transbordo que promete conectar a los vecinos de González Catán con la Capital Federal en 50 minutos, la mitad del tiempo que se tarda actualmente.

La obra se realizará en dos etapas con una inversión de más de 900 millones de dólares, que cubre los costos de desarrollo de las estaciones, repavimentación de las calzadas, y compra de las nuevas unidades articuladas que recorrerán toda la traza, y que serán financiados con un crédito del Banco Mundial.

En este sentido el titular del Colegio de Ingenieros puntualizó que «hay tres aspectos que diferencian a este metrobus del de la Av. 9 de Julio en la CABA: los colectivos van a ser articulados, el boleto no se sacará en el coche sino en las paradas, y el ascenso será novedoso porque los coches especialmente proyectados para este servicio estarán a la misma altura que la vereda. Con este acceso directo una vez que se abren las puertas, se hace un ahorro de tiempo muy significativo» dijo.

Explicó además que «la estación de transferencia va a enlazar a los diferentes medios de transporte tales como el ferrocarril, autobuses comunes, minibuses, remises y taxis con este metrobus, brindando un servicio mucho más eficiente de interconexión entre los usuarios, todo esto en un entorno de seguridad, y aportando una oferta de diversos servicios complementarios como el estacionamiento de motos y

bicicletas con sistema de vigilancia, áreas comerciales, cajeros automáticos y baños públicos. Claramente, para moverse entre puntos fijos dentro del área de influencia del nuevo servicio, dejará de ser necesario y conveniente utilizar el automóvil particular» enfatizó.

Un aspecto no menor del proyecto, subrayó el Presidente del CIPBA, es que “en Ciudadela/Liniers, punto limítrofe con la CABA en donde finalizará, este metrobus conectará con el que actualmente circula por la Avda. Juan B.Justo hasta el barrio de Palermo; y con el que ya se está ejecutando sobre las Autopistas 25 de mayo/Perito Moreno hasta Constitución donde, a su vez, podrá combinarse con el Ferrocarril Roca, la red de subterráneos de Bs.As., o el metrobus de la 9 de Julio”.

Finalmente Beliera se mostró satisfecho por el reconocimiento a la entidad que preside, e indicó que «la creación de puestos de trabajo tanto para matriculados de este Colegio, como para otras ramas profesionales, y de los diferentes oficios, es siempre una buena noticia, sobre todo si se materializa como consecuencia de la concreción de proyectos de esta envergadura, enfocados en solucionar los problemas reales de nuestros vecinos, en este caso de La Matanza, y de gran parte del área metropolitana».