Inauguraron en la Rambla de Mar del Plata «El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida»

Aviso publicitario
banner provincia

Una muestra que invita a la reflexión y el debate público a través de una exposición que reproduce fielmente la habitación de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016, se inauguró en la rambla de la ciudad balnearia bonaerense el pasado domingo.
Se trata de «El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida», que puede visitarse desde las 17 horas en la recova del Teatro Auditorium, centro de las artes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
La muestra tiene «la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas en una red de organizaciones sociales y culturales que creó esta instalación»
«Es un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla»

La idea surgió de una conversación de Marta Montero (mamá de Lucía), con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de la revista «Mu».
La Campaña Nacional «Somos Lucía», la revista Mu, Almacenes Culturales y Teatro Auditorium lograron concretar este espacio coincidiendo con el cumpleaños de Lucía.
El 8 de octubre de 2016, Lucía Pérez llegó hasta la puerta de su colegio en Mar del Plata, donde estaba estacionada una camioneta dedicada a la venta de droga y fue la última vez que la vieron con vida.
Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel.
El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral N.º 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio.
Tras una larga y sostenida lucha social ese fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020, y ahora se deberá realizar un nuevo juicio, que hasta hoy no tiene fecha de inicio.

DEJA UNA RESPUESTA