Capacitan a equipos hospitalarios para implementar la guía de interrupción voluntaria del embarazo

Aviso publicitario
banner provincia

Especialistas de Género del Ministerio de Salud bonaerense comenzaron a explicar a los equipos de los hospitales de la provincia la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Según destacó la cartera, el objetivo es orientar las prácticas de los equipos intervinientes en el proceso, para la atención y el cuidado de las personas gestantes en esa situación.
«Con la nueva ley nacional 27.610 se suma otra lógica de acceso; que es la de la voluntad. La norma expresa el derecho a las personas a tomar esa decisión, es decir que se focaliza en su autonomía», explicó Carlota Ramírez, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud bonaerense.
Destacó que «todo el resto de la prestación es igual, hacemos consentimiento informado para la realización de las prácticas, en la misma Guía hay un modelo del mismo, y la cobertura de la prestación se hace como cualquiera otra, en el marco de la gratuidad y la calidad con la mejor evidencia científica disponible».
Precisó que «aproximadamente un 90% de las solicitudes de interrupción que llegan al sector público son de mujeres de menos de 12 semanas de gestación, es decir que; si nosotros logramos generar dispositivos eficaces de acceso vamos a recibir el 90% de lo que llega de manera ambulatoria».
Durante esta jornada la Guía se presentó y expuso en el hospital provincial «Eva Perón» de San Martín; mientras que, anteriormente, se desarrolló de manera virtual para el «San Roque» de Gonnet en articulación con la Región Sanitaria XI y para el personal del Materno Infantil «Argentina Diego» de Azul.
Durante el encuentro en el hospital Eva Perón, también se habló sobre la violencia obstétrica y la necesidad de trabajar en la trasformación de las prácticas de la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Al finalizar, se generó un momento de intercambio con los trabajadores para escuchas las distintas experiencias.
De acuerdo a lo que informa la Guía, la consecuencia más dramática de los abortos inseguros es, sin duda, que numerosas personas mueren en el intento de terminar un embarazo no deseado, no intencional o forzado cuando no acceden a una práctica segura dentro del sistema de salud.
«En provincia de Buenos Aires, entre los años 2008 y 2019, se podrían haber evitado al menos 235 muertes identificadas como muertes por aborto», detalló el comunicado del Ministerio bonaerense.
Ramírez remarcó que «hay una modificación al Código Penal porque lo que establece la ley es que los abortos realizados por consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive no tienen ninguna penalidad, por eso tampoco hay sanciones para los médicos que realicen abortos; siempre y cuando haya consentimiento».
La Guía IVE fue presentada hace menos de un mes por el Ministro de Salud, Daniel Gollan, la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.
Según la Guía, los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante.
Para poder garantizar la práctica en ese plazo, desde la cartera sanitaria bonaerense se trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, para generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación en los casos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA