El país que más duele: en vez de abrirse escuelas… se cierran

TIGRE- En las últimas horas  se dio a conocer el listado oficial de las escuelas que la Provincia de Buenos Aires cerrará en el Delta.

Durante el 2017 las jefaturas distritales presentaron un diagnóstico teniendo de las escuelas. A partir de dicho reporte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a reorganizar el sistema educativo.

Teniendo en cuenta que las distancias en el Delta son dispares, los establecimientos educativos cuentan con una vacante muy inferior a las que poseen las escuelas de continente. En 2017 las 8 escuelas de San Fernando que están en el listado para su cierre contaban con una vacante de 103 chicos en total.

Es importante destacar que, si bien en un mapa las distancias entre escuelas parecería corta, en muchos casos la distancia es de 1 hora y media de viaje en lancha colectiva.

Además, las escuelas que figuran en el listado cumplen una función social muy importante en su comunidad, son el centro de los encuentros entre vecinos. En algunas hay huertas para todas las familias de la comunidad educativa, los padres asisten para realizar talleres y en muchos casos utilizan las lanchas escolares para acercarse a un muelle por el que pase una lancha pasajera que los lleve al continente.

Es decir, el cierre de las escuelas implica romper con esos lazos sociales construidos por esas comunidades alejadas de la ciudad, incomunica y aísla aún más a los isleños.

Si bien en un primer momento entre los rumores se especulaba la opción de que los establecimientos educativos fueran cerrados para ponerlos en valor, hoy se conoció los verdaderos motivos y el informe oficial establece la “clausura temporaria” de los jardines 919, 920, 904, Jirimm 1 y las escuelas primarias 13, 18, 19 y 25, sumado a las dos de Martín García.

La comunidad educativa de islas está afectada porque tres semanas antes del inicio de clases se enteran de esta decisión que no fue consensuada con vecinos, autoridades educativas, gremios, Consejo Escolar ni intendente. Sorprende que una medida así se tome sin tener en cuenta los riesgos que ello ocasiona.

Entre las escuelas que cerrarán sus puertas se encuentran la Escuela N° 25 y el Jirimm 1 de Arroyo Caracoles que desde el 2016 publicamos en San Fernando Nuestro los alumnos recibían sus clases arriba de la lancha porque, dependiendo de la altura del río, a veces no podían llegar a la institución. En aquella oportunidad los vecinos manifestaron la necesidad de dragar el arroyo para que las lanchas pudieran circular con normalidad. Dos años después la respuesta llegó y en el lugar de dragar el arroyo se procedió a cerrar las escuelas.

Ayer el encargado de trasmitir la noticia fue Ignacio García, coordinador Regional en Políticas Socio Educativas Región 6.  Él fue además el encargado de elaborar una serie de encuestas a los vecinos en las que se les consultaba qué lanchas pasaban por sus casas y hacia que establecimientos educativos podían acceder tomando ese servicio de transporte. Pero en ningún momento el funcionario comentó a la comunidad la posibilidad de cerrar las escuelas y trasladar a los alumnos a otras del delta.

En las redes los comentarios sobre el tema indignaban a casi todos :

 Paula

La realidad es q restringen el acceso a la educación de los niños y niñas. No es como en continente no viajó en este colectivo voy con otro… Los hacen cambiar recorridos lugares donde subirlos a las lanchas y para colmo mas tiempo de viaje…. La ep11 y la ep25 tienen más de media hora de viaje… Son mundos distintos

Graciela

no al cierre se escuelas en la isla. si al dragado de ríos y arroyos los isleros merecen una mejor calidad de vida, ellos viven ahí .

Oscar

No se debe permitir este cierre de escuelas para dejar sin escolaridad a nuestros hijos. Este gobierno de mafiosos CEOS encabezado por el delincuente de Macri ya sabemos que todo lo hace para favorecer a los ricos y dejar a los humildes excluidos del sistema ya sea en lo educativo, en lo laboral y en lo económico, con el fin de someter al pueblo pauperizarlo y dejarlo excluido del sistema. Eso es lo que vienen a hacer. El deseo de ellos es arrasar con todo. NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE CIERREN LAS ESCUELAS APOYEMOS LA LUCHA DOCENTE

Viviana

Indigna cómo están destruyendo la educación pública gratuita y vulnerando los derechos de los niños y niñas a pertenecer a una comunidad educativa que pertenece a la construcción de su identidad.

Carolina

Es un país sentenciado a ser dominado por los que “nos gobiernan”

Cierran escuelas de isla, la última lancha colectiva del continente a islas es a las 21hs, consecuencia estudiar y trabajar imposible.

Adri la Rocca

Es una vergüenza, que justo esos niños no puedan acceder a la educación estatal. Quedan excluidos totalmente. Antes íbamos a buscar a los niños que son descertores ahora este gobierno los hace descertar. Se olvidaron de los derechos de los niños

Lau

y los derechos del niño??? Y el derecho al acceso a la educación? y el “interes superior del niño”? Tiraron por el pizo todos los derechos y garantias constitucionales.-

Por otro lado, en cualquier parte del mundo se premiaria o reconoceria por todos los medios posibles la gran labor que desarrollan los maestros de estas zonas o zonas rurales.- Sin embargo aca se los deja sin trabajo a muchos de ellos y a otros se los “reubica”.-

Que triteza.- Siempre atacando a los mas vulnerables.-

Como van a hacer estos chicos que viajaban solitos en la colectiva hasta la escuela, sabiendo que lo hacian con el marinero de confianza o que viajaban inclusive con algun maestro, para ahora tener que sumar seguramente algun colectivo?.-

Cómo van a hacer para el incremento del tiempo y del viatico que ahora se les va a generar?

DEJA UNA RESPUESTA