Las consecuencias del “libre mercado” En enero se triplicaron los reclamos de los consumidores

 

BUENOS AIRES- Este principio de año comenzó con un aumento sostenido de reclamos en relación al mismo mes del 2017, trepando de 3.819 a 11.594 casos, según informó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Este jueves, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que depende de la Secretaría de Comercio arrojó que en el primer mes del 2018 los servicios de comunicaciones encabezaron la lista de quejas y reclamos, con un 28 por ciento de las llamadas recibidas en la línea gratuita 0800 666 1518 y en el sitio web.

Según detalló el organismo en un comunicado, las principales causas de los reclamos sobre las compañías de telefonía y comunicación fueron la falta de la prestación del servicio pautado y su prestación defectuosa, con una incidencia de 27% y 26% respectivamente, además de un 23% de reclamos debido a inconvenientes para dar de baja el contrato.

Otros rubros problemáticos fueron Servicios Financieros y Electrodomésticos. En el primer caso, el área representó el 16% de los reclamos totales principalmente por servicios incompletos (39%), por la falta de la prestación (17%) y por la imposibilidad de dar de baja el servicio contratado (11%).

En cuanto a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar, los problemas con el cumplimiento de las garantías lideró el ranking de quejas, con un 44% de incidencia, en tanto la falta de entrega del producto se ubicó como la segunda razón (26%).

En este sentido, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, resaltó que desde la puesta en  marcha del sitio web para canalizar reclamos, vigente desde hace un año, “contamos con estadísticas oficiales y confiables que nos permiten definir políticas públicas y los consumidores cuentan con más información para el momento en que vayan a contratar un servicio o adquirir un producto”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA