Un día como hoy…

16 de febrero

 (1835) Es asesinado Facundo Quiroga

Es asesinado en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, el general Juan Facundo Quiroga, soldado de la Independencia, caudillo  federal de La Rioja y, en ese momento, el hombre más influyente del interior argentino. Fue responsable del crimen una partida al mando de Santos Pérez y enviada por los hermanos cordobeses Reinafé. Sus restos están enterrados de pie en el cementerio de La Recoleta.

2008 Muere prematuramente Elvio Vitali

Librero, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, presidente de la comisión de Comunicaciones de la legislatura capitalina, había sido militante de la Juventud Universitaria Peronista y de la organización Montoneros hasta su exilio en México en 1978. Integrante en la capital mexicana de la Comisión de Solidaridad, fue a su regreso fundador de la librería Gandhi y, durante el gobierno de Néstor Kirchner, director de Acción Federal e Industrias Culturales y director de la Biblioteca Nacional.

Nació en la localidad bonaerense de Villa Domínico el 26 de marzo de 1953.

2006 René Preval es proclamado presidente de Haití

Luego de triunfar con el 51.15% de los votos en un proceso electoral del que fue proscripto Jean-Bertrand Aristide, el candidato del Partido Esperanza, René Preval, es proclamado presidente de Haití.

1996 Muere el escultor Roberto Aizen

Pintor, dibujante y escultor, discípulo de Antonio Berni y Juan Batlle Planas, fue uno de los grandes representantes del surrealismo en la Argentina.

1976 Muere en Buenos Aires la cancionista Rosita Montemar

Elegida «Princesa del Tango» en el concurso organizado en 1931 por la revista Caras y Caretas en el que Libertad Lamarque fue proclamada «Reina», acompañada por la orquesta de Pedro Maffía, estrenó «Milonga sentimental», de Sebastián Piana, en un espectáculo presentado en el teatro San Martín.

Nacida el 30 de abril de 1910 como Rosa Sprunk y retirada tempranamente del mundo de la canción, dejó grabados apenas cuatro temas: «Recuerdo», «Chiche», «Gloria» y «Copacabana».

1972 Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos

El exiliado líder justicialista propone la creación de un frente cívico sin fines electorales integrado por todos los partidos políticos, así como por la CGE y la CGT con el fin de imponer cambios profundos en las orientaciones económicas y sociales de la dictadura de Alejandro Lanusse.

1961 Muere el músico Juan Pedro Castillo

Violinista, director y compositor, actuó con José Servidio, Carlos Di Sarli, Ernesto Ponzio, Alejandro Scarpino, Mario Canaro, el Cuarteto Los Ases, el Cuarteto Espectacular de Buenos Aires y fue autor del vals «Sueño de amor», «Burrero», «Sillón de oro», «Mascotita de marfil», etc.

1956 Muere en Buenos Aires Aldo Mieli

Historiador de la ciencia y pionero del movimiento de liberación homosexual, fundador de la revista Rassegna di Studi Sessuali y de la Società Italiana per lo Studio delle Questioni Sessuali, naturalizado argentino luego de huir del fascismo, fue autor de importantes trabajos de divulgación entre los que cabe mencionar «Páginas de historia de la química», «Los prearistotélicos», «Archivo de historia de la ciencia», «Los científicos italianos», «Lavoissier», «Manual de la ciencia antigua» y de un monumental «Panorama general de la historia de la ciencia», etc.

1955 Nace en Tokio el bandoneonista Yoshinori Yoneyama, «Carlitos»

Primer bandoneonista japonés que se radicó en el país, entre otras formaciones, actuó en las orquestas de Carlos Fígari y Leopoldo Federico.

1945 La Triple A secuestra al maestro Guillermo José Barros

Maestro y secretario de Prensa de la Asociación Unificadora de Educadores de la Capital Federal, adherida a CTERA, fue secuestrado y asesinado días después por la organización paramilitar de ultraderecha Triple A.

1941 Argentina juega ante Ecuador por primera vez

Por primera vez, Argentina enfrenta a Ecuador y se impone por 6 a 1. Cinco de los goles los señaló Juan Andrés Marvezzi y el “Charro” Moreno el restante. Según especialistas, la delantera que jugó esa tarde en el estadio Nacional de Chile está considerada entre las mejores de la historia del fútbol argentino: Pedernera, Moreno, Marvezzi, Sastre y el `Chueco` García.

1936 Nace en Buenos Aires el cineasta Fernando Ezequiel `Pino` Solanas

Músico, escritor, militante político, diputado nacional y uno de los m s importantes directores de cine de la Argentina, tres veces ganador en el Festival de Cannes. Film¢ junto a Octavio Getino el memorable film «La Hora de los Hornos», instrumento de lucha militante contra la dictadura militar de Onganía, Levingston y Lanusse, a la que siguieron «Los hijos de Fierro», «El Exilio de Gardel», «Sur» y numerosos documentales que lo convirtieron en uno de los principales expositores contemporáneos del cine como herramienta de denuncia y lucha político-social.

1930 Nace en Buenos Aires el periodista Héctor Ernié

Periodista, escritor y crítico, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, comentarista radial y autor de eruditos estudios sobre hombres y sucesos del tango.

1910 Nace en Buenos Aires el poeta Agustín Minotti

Hijo del compositor Carlos Minotti, fue autor de «La novia del suburbio», «La taquera», «Ll mame amor mío», «El vals de los quince», «Un solo minuto de amor», y otras canciones de singular tono romántico.

1889 Muere en Buenos Aires Federico Lacroze

Pionero del transporte tranviario y ferroviario argentino, constructor en 1871 de la primera línea de tranvía a caballo que unía Plaza de Mayo con plaza Miserere.

1882 Nace en la localidad bonaerense de Merlo el payador Martín Castro

Payador, canto y poeta de arraigadas ideas libertarias que difundió sus creaciones en folletos y hojas volantes.

1861 Nace en Buenos Aires el músico Angel Villoldo

Cantor, compositor, poeta y bailarín que con los pseudónimos de A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Angel Arroyo y Mario Reguero descolló en los cabarets y prostíbulos porteños de finales del siglo XIX y principios del XX. De pluma fácil y espíritu picaresco, escribió versos para comparsas carnavalescas y numerosos poemas y prosas para revistas como «Caras y caretas», «Fray Mocho», «P.B.T.».

Entre una gran cantidad de temas fue autor de «El porteñito», «El choclo», «El esquinazo», «El torito», «La morocha», «Cuidado con los cincuenta», «Yunta brava», «Soy tremendo», «Prendete del brazo, nena», «Sacame una película, gordito», «Pineral», «El cachorrito», «El pimpollo», «Trigo limpio», «La bicicleta», «Matufias», etc. Fue de tal magnitud su gravitación en la formación de la música popular porteña que tiene bien ganado el mote de «Padre del tango».

Falleció el 14 de octubre de 1919.

1843 Oribe comienza el sitio a Montevideo

Luego de triunfar en Arroyo Grande (Entre Ríos) contra el ejército de colorados uruguayos y unitarios argentinos de Fructuoso Rivera, el ejército del presidente oriental Manuel Oribe comienza el sitio de Montevideo, que se prolonga hasta el 8 de octubre de 1851, cuando fue derrotado por el ejército brasileño.

1815 España envía una gran expedición militar contra la revolución sudamericana

Tras la restauración absolutista del año anterior, parte de Cádiz un ejército de unos 10.000 hombres mandado por el teniente general Juan Pablo Morillo para acabar con el alzamiento independentista de Colombia y Venezuela.

1807 William Carr Beresford escapa de Luján ayudado por Saturnino Rodríguez Peña

Ante la inminencia de una segunda invasión de la flota británica, se ordena que los altos jefes militares ingleses, entre ellos W. C. Beresford y Denis Clark, sean internados en Catamarca.

Al ser trasladados al cuerpo de blandengues, el oficial del regimiento «Unión» Saturnino Rodríguez Peña, acompañado de un civil, Manuel Aniceto Padilla, ordena la entrega de Beresford y Pack y se fuga con ellos a Montevideo.

En Montevideo, Padilla se sumar  a las fuerzas de Whitelocke en calidad de intérprete y redactor de The Morning Star o Estrella de la Mañana, periódico bilingüe que los invasores ingleses editarán en Buenos Aires.

1794 Nace en Suiza el editor César Hipólito Bacle

Litógrafo y editor, publicó «Trajes y costumbres de la provincia de Buenos Aires», «Trajes y costumbres, 1833», «Museo Americano», «Diario de Anuncios» y «El Recopilador».

1595 Comienza a construirse el Fuerte de Buenos Aires

Don Fernando de Zárate inicia las obras, confirmando en un documento la fecha de la segunda fundación de la ciudad, efectuada por el General Juan de Garay el 11 de junio de 1580.

DEJA UNA RESPUESTA