Morón: vehículos municipales funcionan con biodiesel proveniente de aceite usado

    MORON- En el marco de las políticas ambientales que lleva adelante el distrito de Morón, 15 vehículos de la flota municipal funcionan con biodiesel, el combustible producido a partir de aceite vegetal usado.

    La iniciativa colabora con la reducción de la contaminación hídrica que genera el aceite y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.

    En el año 2010, el municipio de Morón lanzó el Plan Bio que se trata de un programa que recupera el aceite usado para su utilización en la producción de biodiesel que es un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente.

    Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel. Los vecinos y vecinas interesados en participar del Plan Bio pueden separar el AVU frío en un recipiente (botella de plástico) y acercarlo a los Centros de Recepción Primaria: UGC (Unidades de Gestión Comunitarias), Sociedad de Fomento Almafuerte (Gregoria Pérez 131, Morón) y Cooperadora del CENS 454 (Berlín 3831, Castelar). Los comercios e industrias también pueden adherirse al Plan a través de la Dirección de Políticas Ambientales [email protected]

    Gracias a la colaboración de la población, ya se recolectaron casi 50 mil litros de aceite. Este plan se puso en marcha luego de un convenio de colaboración e intercambio recíproco que firmaron el Municipio de Morón y la Provincia de Buenos Aires para la aplicación del Programa Generación 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Una de las prioridades del Gobierno Municipal es la diversificación de la matriz energética para promover nuevas fuentes de energía que sean renovables y limpias, y el Plan Bio está en esta línea.