Universidades evalúan denunciar a Marijuán

BUENOS AIRES- Las universidades públicas nacionales presentarán esta semana un pedido de desestimación de la denuncia por «malversación de caudales» que realizó el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre 52 unidades académicas y analizan, además, realizar una presentación contra el funcionario judicial al entender que su accionar sólo busca «desprestigiar» al sistema educativo superior.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, confirmó a Télam que los abogados patrocinantes de las casas de altos estudios, León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, se presentarán ante la justicia para pedir la desestimación de la denuncia realizada por Marijuan.

La presencia de Gil Lavedra y Arslanián, representantes de los dos grandes grupos en los que se nuclearon históricamente los rectores que participan en el Consejo Interuniversitario, habla de que la denuncia de Marijuan es rechazada por todos los titulares de la unidades académicas.

Jaramillo afirmó que la denuncia «desconoce el funcionamiento de las universidades, ya que en cada una funciona la SIGEN, con la que se acuerda año tras año, qué área se audita».

«Tendría que llevarle los informes mensuales que desde hace 20 años hace la SIGEN sobre la universidad», aseguró la titular de la UNLa, y disparó que la denuncia de Marijuan sólo busca «desprestigiar» al sistema de educación superior y que, por ello, evalúa denunciar al propio fiscal.

«No me voy a quedar 5 años esperando a que un juez o un fiscal desestime la denuncia mientras, durante ese tiempo, se sigue desprestigiando a la universidad», explicó.

El fiscal federal denunció supuesta «malversación de caudales» y pidió que se investigue el destino de «millonarios fondos» que se habrían transferido desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno anterior.

«Deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país» entre 2014 y 2015, concluyó Marijuan tras una investigación preliminar basada en artículos periodísticos que derivó en la presentación de las denuncias, hechas de manera individual para cada casa de estudios y que resultaron sorteadas en distintos juzgados del fuero federal porteño.

DEJA UNA RESPUESTA