Héctor Recalde consideró al nombramiento de jueces de la Corte «un atropello a la Constitución»

BUENOS AIRES- El presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria se refirió así a la decisión del presidente Mauricio Macri de designar “en comisión” a dos nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

«No había ninguna necesidad de integrar la Corte como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución Nacional. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad», expresó.

En diálogo con Télam, el titular de la principal bancada opositora de Diputados, añadió que «bastaría con citar a sesiones extraordinarias al Senado y mandar los pliegos, mucho más teniendo en cuenta que estamos en vísperas del receso judicial de enero».

«Esto es un atropello a la Constitución; un dislate antirrepublicano. Nadie con espíritu republicano puede sostener este decreto que demuestra la intención de soslayar al Congreso», enfatizó.

Recalde formuló estos conceptos luego de que se conociera que el Ejecutivo designó a Carlos Fernando Rosenkrantz y a Horacio Daniel Rosatti, amparándose en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución que permite al gobierno a «llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso».

Por último, dijo, «si el Poder Ejecutivo quiere completar la Corte, tiene los conjueces, que son los presidentes de las Cámaras, para hacerlo».

Otras voces no tardaron en llegar y esta vez de los lugares más insólitos.

El periodista Joaquín Morales Solá aseguró que “Reducir esto a un decreto me parece una medida ante el Macri que uno escuchó en el Congreso”

Por su parte Miguel Pichetti aseguró estar “sorprendido”. “Esto es un disparate”, agregó. “No existe el menor análisis político ni jurídico”

Margarita Stolbizer dijo que “ Jamás se designó un Juez en comisión desde la recuperación democrática “ y aclaró “ La decisión no es la propia del estado de derecho”

El dirigente de la izquierda Nicolás del Caño aseguró: “No sólo cerraron el Congreso hasta marzo. Ahora designan dos ministros de la Corte Suprema como un gobierno de facto”

El jurista Raúl Zaffaroni y ex miembro de la Corte fue lapidario “ Me parece una barbaridad. Lo que va a continuar es un caos”

Daniel Tognetti, periodista fue claro y conciso: “ A ver si entendemos NUNCA en democracia un presidente nombró jueces de la Corte Suprema por decreto NUNCA.

DEJA UNA RESPUESTA