Ignacio Guido Montoya Carlotto, uno de los protagonistas de la Fiesta de la Democracia

BUENOS AIRES- El pianista y compositor, 114to. nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, se presentó en un escenario improvisado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, luego de que la lluvia impidiera el concierto al aire libre en la Plaza de Mayo.

Aunque con un extenso y reconocido derrotero en el circuito antes de saberse nieto de Estela de Carlotto, la música de Ignacio Guido cobró masividad este año y ahora interpretó -junto con el cantante Palo Pandolfo- la canción «Los Dinosaurios», de Charly García, en los festejos por 31 años ininterrumpidos de democracia.La canción, parte del disco «Clics Modernos», de 1983, relata, en clave metafórica, los crímenes de la última dictadura cívico-militar.

Fue el modo de condensar un programa musical que preveía inicialmente 31 canciones, una por cada año de democracia, que debieron interpretarse en la Plaza de Mayo frente a miles de argentinos. La intensa lluvia caída sobre la ciudad obligó a improvisar un nuevo esquema.

La figura musical de Montoya Carlotto, aunque desconocida hasta este año para el gran público, era bien conocida en el circuito musical y está asociada a las rítmicas más profundas de la música popular argentina.

«Mi música no está ajena a ninguna categoría. Está enmarcada en una serie de sonoridades con aires folclóricos y en el camino de nuevas corrientes que están presentes en este tiempo, y que se expresan de una forma que no podría haber sido escrita o interpretada en otro momento histórico», dijo Montoya Carlotto, emocionado,

El pianista editó en 2008 el disco «Musa rea», que contiene, entre otras, su canción «Para la memoria», que revelaba su compromiso con las luchas de los derechos humanos mucho antes de conocer su historia personal, y algunas pocas de otros autores como la versión, sin énfasis innecesarios, de la emblemática «Construcción» , de Chico Buarque.

Mientras proyecta su próximo disco, probablemente para publicarse el año próximo, Montoya Carlotto trabaja habitualmente con una formación tímbrica cercana al jazz, pero con un lenguaje pletórico de citas folclóricas.

Lo acompañan Florencia Otero (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarinete), Luz Romero (flauta), Nicolás Hailand (contrabajo) y Juan Simón «Colo» Maddio (batería).

«Lo armé pensando en una estructura con una cantante y una sección rítmica (guitarra, batería, piano, contrabajo) y luego fue evolucionando. La formación tiene una tímbrica muy homogénea que representa genuinamente lo que somos», explicó.

Ignacio Hurban, como se lo conocía hasta su restitución, criado en Olavarría, fue identificado como hijo de Laura Carlotto (secuestrada por la dictadura militar en 1977 y asesinada en 1978, luego del parto) y Walmir Oscar «Puño» Montoya, detenido desaparecido.

La Fiesta Patria Popular, que celebra 31 años de democracia sin interrupciones, comenzó pasadas las 16 con un extenso programa de artistas de diversos lenguajes y tradiciones y la presencia de La asombrosa banda de zamba en el escenario.

La Fiesta Patria Popular celebra, además de la continuidad democrática, el Día Internacional de los Derechos Humanos.