“Los argentinos vamos a seguir apostando por la transformación, la ciencia y la tecnología”, afirmó la Presidenta 

ESCOBAR- La presidenta Cristina Fernández participó de la inauguración de una nueva línea de producción de la empresa L’Oreal Argentina, ubicada en el Parque Industrial de Garín, partido de Escobar. Además mantuvo tres videoconferencias con Ezeiza, San Fernando y Mar del Plata.

Al comenzar su discurso, la mandataria agradeció a L´oreal por “este voto de confianza que convierte a la Argentina en uno de los 11 países que producen esta línea de tintura con una inversión de 100 millones de pesos, porque fue desarrollo de proveedores locales”, remarcó la mandataria. En ese sentido, resaltó que la firma importará un 50% menos de lo que importaba y afirmó que “esto es más trabajo para más argentinos y esto es lo que debemos seguir desarrollando”.

Sostuvo que las empresas que presentaron sus inversiones hoy son “dos empresas nacionales y dos internacionales que apuestan a la Argentina a generar trabajo y sustitución de importaciones”. “Nosotros decimos esto no fue magia, esto fue administración de comercio”, afirmó, al tiempo que sostuvo que con él “se logran dos objetivos: que vengan las inversiones extranjeras, pero que no vengan solamente a ensamblar, porque tenemos recursos humanos de mano de obra e intelectuales”, como la científica argentina Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET, quien fue premiada con la distinción internacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres de la Ciencia”.

La Jefa de Estado recomendó “para desmitificar lo del libre comercio” un artículo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “acerca del nuevo tratado del Pacífico, que dice que no es de libre comercio, sino de administración de comercio liderado por el país del norte para controlar a ese gigante que es China”. “Es un cuento que nos hacen el del libre comercio y sino que le cuenten a los productores de limones argentinos, que todavía están esperando entrar sus productos a Estados Unidos”, enfatizó.

Remarcó que la administración del comercio “es una cuestión de equilibrio global, donde todos los países tenemos los mismos derechos a desarrollar nuestra industria y proteger el talento y la mano de obra”. “Por eso es tan importante la administración de comercio que este gobierno ha llevado a cabo”, afirmó.

Asimismo, la Presidenta de la Nación puntualizó que el pasado fue el tercer mes consecutivo de crecimiento de la industria, el cual fue “anunciado por la propia UIA, que dio más crecimiento que el Indec”. “Ha crecido la producción de carne un 6,8 por ciento en septiembre y aumentando el consumo a partir del poder adquisitivo”, resaltó.

Por otra parte, comentó que el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, creado durante su primera gestión como Presidenta, fue nominado por una agencia dependiente de la OMS como “centro de referencia en toda Latinoamérica en materia de investigacion, campaña y lucha contra el cáncer”, sobre otros de Brasil y México.

Asimismo, informó que “se ha creado en una articulación entre el INTA y la Universidad de Cuyo una nueva máquina cosechadora de uvas, la primera en el mundo, “La cuyana”, que permitirá trabajar durante las 24 horas”. Sostuvo que es un “salto tecnológico, de técnicos del INTA con académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, aplicado a una economía regional como a ll industria vitivinícola: ciencia, tecnología e inversión para ser más competitivo”.

Cristina Fernández felicitó “a la investigadora Andrea Gamarnik por este premio que le otorgó L´oreal Unesco, por su investigación sobre esta enfermedad endémica, como es el dengue”. Se sumó a los dichos de la científica, al expresar: “La lucha contra la discriminación a la mujer no es solo como si fuera solo los hombres los que nos discriminan. Compañeras de género: si somos el 50% del planeta y hay discrimación, quiere decir que muchas veces nos discriminamos entre las propias mujeres y esto es una cosa que tenemos que abordar y discutir”.

Asimismo, remarcó que dice esto en el marco de “una lucha contra el femicidio y un homenaje a Diana Sacayán que murió hace poco en Flores”. Por ello, reclamó “la colaboración de las fuerzsa de seguridad federales y metropolitana para esclarecer este terrible crimen”.

“Me encanta resaltar que soy mujer y también respeto a las que no les gusta resaltarlo; pero también muchas veces por ser mujer somos muy discriminadas”, enfatizó. Por ello, subrayó que “las que más tenemos que luchar contra la discriminación somos nosotros mismas. Tenemos que defender a todos las mujeres”.

La Jefa de Estado aseguró que “sin ciencia ni tecnología no vamos a poder crecer”. “Les pido a todos los argentinos que más allá de las simpatías o antipatías personales pensemos en la República Argentina y en nuestros hijos, pensemos en todo lo que hemos hecho , en la industrialización, generación de trabajo , tiene que tener continuidad no puede interrumpirse este proyecto de cambio y transformación y crecimiento”, reclamó.

La Presidenta consideró: “Estoy convencida que los argentinos vamos a seguir apostando por la transformación, por la ciencia y la tecnología, por el sostenimiento del trabajo y el consumo”.

Durante el acto, Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro y el director General de L’Oreal Argentina, Marcelo Zimet.

Ezeiza: Sinteplast

La primera mandataria mantuvo una videoconferencia con el director de Sinteplast, ubicada en el Parque Industrial de Ezeiza, donde se inauguró obras de ampliación de esa empresa de capital nacional que se destaca por su constante crecimiento y que le permitió ubicarse entre las empresas líderes del mercado de la pintura. La nueva nave industrial es una planta altamente robotizada para la fabricación de pinturas, que implica mayor productividad con un incremento del 50%, aproximadamente. Además, implica más empleo, sumando 50 trabajadores y una inversión de $114 .000.000.

Desde allí, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la importancia del equipamiento y el laboratorio, para productos del sector industrial: “hay también una ampliación de un depósito de tres mil metros con un sistema de radioconectividad, optimizando que se pueda salir de Ezeiza al mundo con este producto”.

“La familia Rodríguez que es una familia de industriales nacionales tomaron el desafío del grupo alemán BASF que le permite exportar por 9 millones de dólares y sustitución de importaciones por 15 millones de dólares. Sinteplast representa el 21 % en el mercado de pintura, está como segunda y tercera en nuestra mercado y se lo han ganado trabajando y reinvirtiendo y apostando a querer ser siempre los mejores”, detalló Giorgi.

La jefa de Estado recordó que “hace muy poco tiempo Néstor me acompañó acá y es impresionante ver el crecimiento tecnológico y logístico que lograron y la emoción de ver a los trabajadores y agradecerle a usted Rodríguez porque están compitiendo con las grandes marcas globales y con más y mejores mercados”

San Fernando – Empresa GSK

Luego, la jefa de Estado se contactó con directivos de GSK, uno de los laboratorios y empresas de consumo de salud más grandes del mundo, que inauguró la ampliación de su planta de producción en la ciudad bonaerense de San Fernando, para la elaboración de su producto Corega Crema.

GSK invirtió 11 millones de dólares con el objetivo de generar una capacidad de producción local de 30 millones de tubos por año que permitirán abastecer tanto al mercado local como así también a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“Se va a exportar 4 millones de dólares. Esta planta es la única por fuera del Reino Unido es la única plataforma de exportación de un producto que solo se produce en el Reino Unido”, remarcó Augusto Costa. Asimismo, la Presidenta “estamos muy contentos que nos hayan elegido como plataforma d exportación de una compañía internacional de la importancia de GSK”.

Mar del Plata – QM Equipment

Por último, la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con directivos de QM Equipment, una empresa especializada en el diseño, construcción y montaje de equipos industriales, ubicada en el Parque Industrial General Savio, en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo final de esta empresa es confeccionar productos con la calidad y confiabilidad requerida por la industria asegurando la mejor ecuación para nuestros clientes: costo, calidad y plazos de entrega. El proyecto que se presentó es la fabricación de torres de perforación con NOV (líder mundial de la fabricación de estos equipos). “Es una empresa muy importante de equipos petroleros”, remarcó la mandataria.

Estamos integrando la cadena del valor del petróleo, no podemos seguir importando tenemos que fabricarla en el país con ingenieros y trabajadores argentinos. Estas son las cosas que nadie les cuenta”.

Nueva línea de producción para productos de coloración L´Oreal Argentina

L’Oreal busca duplicar la facturación y alcanzar U$S 800.000.000 anuales y transformar a la Argentina en un centro de exportación a distintos mercados. La inversión permitirá la sustitución de importaciones superior a los U$D 10 Millones por año, adicionales a los U$D 23 Millones hasta la fecha, sumando un total de U$D 33 Millones. Contó con una inversión de $100.000.000.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/29142-inauguracion-de-nueva-linea-de-produccion-de-l-oreal-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion