Operan con éxito del corazón  a una beba prematura

BAHÍA BLANCA- Una beba de 28 semanas de gestación y apenas un kilogramo de peso fue operada con éxito del corazón en el Hospital Interzonal de Agudos «José Penna» de la ciudad de Bahía Blanca, informaron fuentes sanitarias.

La criatura, que había nacido el 1 de septiembre, sufría de una persistencia del conducto arterioso que comunica la aorta y la arteria pulmonar, que debía cerrarse en forma natural en el nacimiento.

Según se indicó, si ello no sucede con el aporte de medicamentos para obstruirlo y si el mismo no responde, es necesario llevar a cabo una operación para cerrar el conducto debido a que peligra la vida del paciente.

La intervención que tomó hoy público conocimiento se llevó a cabo el pasado 4 de octubre en el sector de Neonatología del Hospital Interzonal «Penna».

Al respecto, el doctor Diego Fiorini, especialista en cirugía cardiovascular y que participó junto con otros médicos de la operación, señaló hoy que «cuando el ducto no se cierra el paciente se somete a tratamiento médico para ver si se puede cerrar; y de persistir y no cerrarse ésto va empeorando el cuadro del chico y genera insuficiencia cardíaca y pulmonar».

«La criatura tenía 28 de semanas de gestación, muy prematura y el cuadro que requería era una cirugía de urgencia para poder resolver el cierre del ducto persistente y revertir el cuadro de insuficiencia cardíaca», agregó en declaraciones a la prensa.

Fiorini comentó que la intervención quirúrgica se realizó en el mismo sector de Neonatología del hospital debido a que a la criatura «no se la podía trasladar por su inestabilidad».

«Generalmente estas patologías no permiten el traslado ni siquiera al quirófano porque la criatura está en asistencia respiratoria mecánica, con drogas de soporte, el manejo de hiportermia y una serie de factores que hacen que no se pueda trasladar por lo que se hizo en el área de Neonatología», expresó.

Por último el profesional destacó que «el paciente evoluciona muy bien» y añadió que desde el 2010 cuentan en el servicio de cirugía cardiovascular con un equipo médico «para poder continuar con este tipo de cirugías complejas y poder resolver estas patologías».