Néstor Pitrola: “El peronismo y el radicalismo están agotados”

HURLINGHAM. El candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola, recorrió las calles de Hurlingham, como parte de su tarea proselitista. También mantuvo una reunión con trabajadores del INTA y visitó el programa Radio Al Día, (FM Blog 94.1).

Todas las encuestas señalan muy altas probabilidades de que Néstor Pitrola sea diputado nacional a partir del 10 de diciembre. El candidato bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llegó a Hurlingham a realizar varias actividades de campaña, pero fundamentalmente se dedicó a charlas con vecinos en la calle. “Nos interesa mucho hablar con el público, y el favor popular y el respeto con el que la gente escucha nuestras propuestas es muy importante. Para mi eso es más importante que cualquier encuesta, que igual nos dan bien”, señaló Pitrola.

El dirigente del Partido Obrero, fue entrevistado en el programa Radio al Día, allí  comentó pormenores de la gran elección que su partido realizó en los comicios locales de Salta, y pronosticó que serán varios los dirigentes de izquierda que integrarán las legislaturas desde diciembre próximo.

En Hurlingham, la primera a candidata a concejal por FIT es Estela Ramazoti, con ella, Pitrola realizó varias de las actividades el jueves pasado.

En la entrevista Pitrola cargó contra las corporaciones empresariales, sindicales y judiciales. Y denunció lazos tendientes a restablecer y fortalecer “la vieja burocracia sindical”. “Acaban de echar a un secretario de la Corte que era partidario de la liberalización sindical. Lo han echado, presionado por el lobby de gremios, por algunos fallos emblemáticos a favor de la libertad sindical y en eso está Sergio Massa, por que Massa quiere unificar, bajo las viejas bases, a una burocracia sindical que la ve atomizada, dividida en 5 o 6 sectores. Massa quiere reeditar el viejo pacto social. Nosotros necesitamos sindicatos de los trabajadores, no de pactos sociales armados por arriba”.

En otro tramo de la entrevista, al hacer un balance de los 30 años de Democracia, Pitrola habló de la crisis de los partidos políticos tradicionales y consideró que en la Argentina, desde los 90 hasta aquí se viven experiencias culminatorias del peronismo y del radicalismo. Néstor Kirchner advirtió esta realidad y le buscó muchas vueltas, desde el kirchnerismo armó el Partido Transversal, la Concentración Plural con Cobos, el Cristinismo, Unidos y Organizados, la ley de las PASO para contener la disgregación del peronismo, y no pudo”. “Hay un agotamiento de esos partidos que nos llevaron periódicamente a una crisis, así fue en 1975, 89, 2001 y ahora estamos de nuevo en las puertas de una nueva severa crisis”.

 

Proyecto de financiamiento educativo.

En tanto el Partido Obrero local presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto tendiente a conocer detalles de los manejos que el estado municipal hace con los fondos destinados a educación que provienen de los gobiernos nacionales y provinciales.

En un comunicado el PO destaca que “se ha conocido  públicamente que el Municipio ha recibido un subsidio nacional llamado ‘fondo Educativo’ de 5.258.112 de pesos en el semestre enero/julio 2013 y 1.242.383 de pesos recibió el Consejo Escolar en concepto de transferencia. Sobre el uso de esos fondos ningún bloque ha rendido cuentas, ni oficialistas, ni neokirchneristas”.

El Partido Obrero señala que “también ha sido denunciada largamente por los trabajadores docentes la situación de emergencia de la educación en Hurlingham, donde alrededor del 50% de los edificios escolares se encuentra con carencias graves, habiendo acontecido accidentes, derrumbes, escapes de gas y suspensiones de clases”.

El PO, que integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores denunció que “Los alumnos tienen clases en edificios con condiciones inadecuadas y peligrosas”.