Filmus y Rossi continúan opinando sobre el voto a los 16 años

BUENOS AIRES- El senador nacional Daniel Filmus, ponderó  el debate federal en torno del proyecto que habilita el voto de los jóvenes desde los 16 años, y señaló que el tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta será el 17 de octubre, y coincide con el aniversario del Día de la Lealtad en el que se dio «una ampliación de la participación popular».

«Hechos como este demuestran que el país está ampliando el horizonte de los derechos para todos los sectores, es muy bueno que temas como este hayan atravesado un proceso de debate antes de su aprobación», dijo el legislador.

Por otra parte destacó que la votación del proyecto en el Senado se realice el 17 de octubre «ya que coincide con una fecha muy significativa: ese día hubo una ampliación de la participación popular en la defensa de los intereses y la soberanía del pueblo».

«Hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era a los 22 años, en ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento. Ahora en cambio, más del 80% de los chicos de entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo», explicó.

Además, pidió «refutar la idea de que los jóvenes van a votar por el oficialismo».

«Desconocemos cómo lo harán, pero si hay un sector que, en general, se rebela contra el orden establecido es la juventud, que siempre se caracterizó por demandar tener más derechos. Por este motivo, no hay que pensar esto en función de una elección coyuntural”, concluyó.

Por su parte el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo  en Rosario, durante una jornada de debate sobre el voto a partir de los 16 años, que «cuando los prejuicios dejan lugar a las argumentaciones el consenso crece naturalmente».

«Este es un proyecto que a medida que avanza su debate va generando más adhesiones», sostuvo el legislador.

«En muchos lugares se organizaron debates, en el Senado hubo audiencias públicas, el tema se fue instalando en la opinión pública. Cuando los prejuicios dejan lugar a las argumentaciones, el consenso crece naturalmente», postuló.

El legislador destacó que con la posibilidad del voto a los 16 años, proyecto que se discute en el Senado nacional, «estamos ampliando la frontera de derechos y permitiendo que puedan ejercerlo argentinos y argentinas que hasta ahora tienen vedada la posibilidad de hacerlo».

«Además, este nuevo derecho no afecta el derecho de otros», puntualizó Rossi y agregó que «la ley que estamos debatiendo es un enorme signo de confianza de las instituciones del Estado hacia los jóvenes».

Por último, el diputado trazó un recorrido histórico en torno a la implementación del voto en Argentina y dijo que «hay sectores que se oponen históricamente a la ampliación de derechos y recurren sistemáticamente a la descalificación».

En esa línea, sostuvo que «es inadmisible pensar que partidos políticos que fueron baluartes de la democracia en la Argentina hoy planteen disidencias respecto a este proyecto».