Cristina: “Ahora quiero un reportaje como este entre Macri y Verbitsky, que sea entre dos que piensen bien distinto»

Aviso publicitario
banner moron

 

CAPITAL FEDERAL- En una extensa entrevista realizada por Luis Novaresio para el portal Infobae, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no dejó tema por hablar

He aquí los  principales conceptos durante toda la charla

  • Elección de ella como candidata e interna del peronismo

Aseguró que su candidatura a senadora fue «una decisión colectiva» y que si en 2019 «es un obstáculo» para la unidad del peronismo se va a excluir «sin ninguna duda».

«He sido presidenta en dos oportunidades. He sido la primera presidenta mujer electa. Vas a coincidir conmigo en que muchos intendentes tenían una visión parecida: que mi tiempo en la política había pasado. Sin embargo, los hechos y las circunstancias hicieron que se decidiera mi candidatura colectivamente. Consideraban que era la que más votos podía sacar», enfatizó la exmandataria.

«Te voy a dar una primicia, si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo… voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio gane las elecciones» ,

«¿Se excluye?», repreguntó Novaresio. «Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas», completó.

Interna del peronismo

Durante un pasaje de la entrevista, Cristina Kirchner se refirió a la interna en el peronismo y la carta pública que difundió la semana pasada. «No la escribí para los dirigentes; está dirigida a los electores que votaron oposición en la provincia de Buenos Aires por una razón lógica certificada por el resultado de las PASO».

También, replicó a dirigentes como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey: «Es muy difícil ser un obstáculo habiendo ganado las elecciones, y sobre todo que lo digan aquellos que no tuvieron el resultado que esperaban».

«Esto no es un ballottage ni la primera vuelta en 2019. Es una elección parlamentaria para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral que se viene», añadió.

Por otro lado, reconoció que no quería ser candidata a senadora en estos comicios. «Muchos intendentes el año pasado tenían una visión parecida en cuanto a que mi tiempo había pasado. Pero por los hechos mi candidatura no fue decidida individualmente, sino colectivamente; ellos consideraban que era la persona que más votos podía sacar en la Provincia contra el Gobierno, y el resultado demuestra que fue acertado».

Y agregó: «Cuando tenés un programa de ajuste de esta naturaleza en medio de una elección parlamentaria, donde tiene que haber un mensaje para la ciudadanía, plantear una división interna nos hubiera llevado a una discusión que a la gente no le sirve, a la gente precarizada, gente que no le alcanza dinero. La pelea interna en este momento es de una frivolidad e inmensamente funcional al gobierno».

Corrupción en su gobierno

Funcionarios de ellas que están siendo juzgados (López, De Vido, Boudou)

«Que un gobierno electo democráticamente en tres oportunidades, 2003, 2007 y 2011 sea considerado una asociación ilícita, revela que hay una idea del poder judicial de impedir que esa fuerza política siga en competencia».

Condenó  con dureza a José Lopez: «Me pareció brutal la escena de los bolsos, me vino tristeza y angustia», y agregó: «Me agarró más tristeza por los pibes que incorporamos a la política que por la imagen de mi Gobierno».

La ex mandataria reveló sus sensaciones con relación a la detención del ex secretario de Obras Públicas con una millonaria suma de dinero. «Me enojé mucho»

«Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía qué había pasado. Después tuve un gran enojo; luego me vino una cosa de tristeza, de angustia, y pensé en los pibes que habíamos incorporado a la política»

«Siempre quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya determinado quién se lo dio y cuándo se lo dio», amplió.

«Es imprescindible encontrar el hilo de quién y cuándo se lo dio, me resulta inaceptable que la Justicia y los peritos no hayan podido determinar; montañas de dinero, como la que apareció en Brasil. El hilo que une el corruptor y el corrupto», señaló, y reconoció: «Lo odié en ese momento a López, como pocas cosas odié en la vida».

Por otro lado, y ante la consulta sobre si conocía el accionar de López, la ex mandataria afirmó que «es muy difícil estar en la vida de los funcionarios». «¿Podría Macri decir que sabe lo que hace cada funcionario? Es imposible, está mintiendo si dice lo contrario y se va a equivocar. Es imposible saber lo que hace cada funcionario. A mí me costó reaccionar, yo no podía creer lo que pasaba», expresó.

«¿Le preguntó a De Vido si sabía?», consultó el periodista. «No», respondió la ex mandataria.

«¿Sabía De Vido lo que hacía López?», repreguntó. «No puedo contestarte. Pienso que no lo sabía; pienso que me lo hubiera dicho por lo menos para advertirme del problema y del peligro», agregó.

Caso Nisman

Luego  de que Infobae diera a conocer que la pericia de Gendarmería determinó que el fiscal fue asesinado a sangre fría, la presidente le aclaró que la propia Gendarmería había sacado un comunicado diciendo que esa información era falsa, que aún no habían terminado los peritajes.  «En dos oportunidades mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria», aseguró.

Al ser consultada sobre las personas que creen que su gobierno estuvo detrás del crimen, aseguró: «Todos saben que eso es un inmenso disparate, es una acusación sin fundamentos; no lo creen ni quienes lo formulan».

En este sentido, la ex mandataria enumeró cuatro hechos fundamentales para sostener su teoría. Primero, recordó que se conoce el arma que usó, quién se la entregó y en qué circunstancias. Además, se refirió al vínculo entre Nisman y el perito informático Diego Lagomarsino.

«Di mi hipótesis y la sigo sosteniendo. Lo hice cuando era mi responsabilidad hacerlo. Mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Más allá de lo que pueda yo creer, en este tema hay cuatro hechos fundamentales: se conoce cuál es el arma que provocó la muerte; de quién era esa arma y la circunstancia en la que le fue entregada; el asistente informático que fue a su casa y la última persona que lo vio con vida, una persona que tenía cierta vinculación, porque tenían una cuenta en Nueva York no declarada, que además era un furibundo opositor a nuestro gobierno», enfatizó.

En este marco, la ex mandataria recordó: «En aquel momento hubo utilización de todo esto por la oposición, que hoy es gobierno, para echar sospechas sobre mi gobierno y sobre mi persona».

«Cuando fui presidente, cuando sucedió lo de Nisman, hice lo que corresponde ante un hecho de esta trascendencia: hablé por cadena nacional. Es impensable que ante un hecho conmocionante de la sociedad que el presidente haga silencio y no dé su opinión», consideró.

Finalmente, y antes de seguir con la entrevista, la ex jefa de Estado le envió un mensaje a Mauricio Macri. «Lo que hablé lo dije cuando debía. Es un ejemplo que podría tomar el actual presidente en el caso de Santiago Maldonado».

Consultada sobre el supuesto informe sobre la escena de la muerte del extitular de la UFI-AMIA difundido hoy, la ex presidenta recordó que «la Dirección de Criminalística de Gendarmería acaba de desmentir que no es cierto que no es un informe conclusivo y que todavía siguen las pericias».

Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el pueblo venezolano está fuertemente “fracturado”. “No digo que todo sea maravillosos allí pero hay que tener el mismo parámetro”, afirmó

Afirmó que «la democracia está en emergencia en toda Latinoamérica» y pidió que no se trate al caso venezolano como «un leading case de que no hay democracia, es una falacia».

-¿Hay democracia en Venezuela?

La democracia está en emergencia en toda Latinoamérica. Me parece que la elección de Venezuela únicamente como un leading case en donde no hay democracia, y en todo el resto de la región funciona la democracia, es una falacia.

Si empezamos por México, por ejemplo, este año asesinaron a 44 colegas suyos, periodistas. Hay violencia institucional, violencia física, gente que desaparece y miles de muertos.

En Venezuela, con todas las dificultades de  un país dividido y partido en dos, donde hay severos enfrentamientos, y donde no contribuye para nada que azucemos de un lado y del otro. Soy de las que piensan que elegir un solo país y cargar sobre ese, por una cuestión que evidentemente no se hace con otros países donde hay muchísima violencia, donde desaparece gente, donde el Estado también ejerce una violencia muy fuerte… le voy a ser sincera, yo creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina.

 Me parece que la elección de Venezuela únicamente como un leading case en donde no hay democracia, y en todo el resto de la región funciona la democracia, es una falacia

Cuando veo en Brasil el juicio de destitución de Dilma Rousseff, cuando veo en Argentina, porque… ¿En Venezuela hay presos políticos? Sí. ¿En Argentina hay presos políticos?

-No, que yo conozca no.

-¿Y Milagro Sala no te parece una presa política?

-No.

Ah, bueno, yo creo que en Argentina también hay presos políticos. Creo que hay persecución política, se intervienen sindicatos, el Presidente a todo aquel que no piense como él, sea un abogado laborista, un juez laborista, un sindicalista, un opositor, lo considera mafioso.

-¿Siente que hay una dictadura en Argentina?

-No estoy diciendo… no pongas palabras en mi boca. Estoy diciendo que hay también una mesa judicial. Tomó estado público que hay una mesa judicial que integra el Presidente, con el jefe de Gabinete, el ministro de Justicia y otro abogado integrante del Gobierno. No me parece muy democrático, ni muy de divisiones de poderes que haya una mesa judicial. Hubiera sido un escándalo esto si hubiera trascendido que en mi gobierno yo presidía una mesa judicial. El otro día vimos cómo en el Consejo de la Magistratura se secuestró el juramento de un senador de la oposición para una mayoría ficticia, artificial, en el Consejo de la Magistratura. Hay persecución.

A ver, Maduro echó a la procuradora; bueno, acá también quieren echar a la procuradora fiscal. Entonces me parece que no se puede tomar una medida de una manera según sea un gobierno que es de izquierda o populista, y si el gobierno es de derecha y como a mí me gusta está bien todo lo que hace.

-¿Hay Estado de derecho en Venezuela?

-Posiblemente esté muy cuestionable el Estado de derecho en Venezuela. Porque hay un estado de división y de fractura en la sociedad muy fuerte. Y esto es lo que tenemos que tratar de evitar en la Argentina. Cuando hay una fractura tan grande en la sociedad, donde se parte al medio y uno opina que lo otro es horrible y hay que suprimirlo, y la otra mitad se siente agredida y también opina lo mismo de la otra mitad, nunca nada es bueno. Y agregar más leña a eso y catalogarlo me parece fuerte. No digo que todo es maravilloso. Pero cuando calificamos y analizamos tenemos que tener el mismo parámetro. No puede ser que lo que nos parece una persecución política allá, acá nos parezca que no es una persecución política.

 Maduro echó a la procuradora; bueno, acá también quieren echar a la procuradora fiscal

-Para ser gráficos, la frase «Macri basura, vos sos la dictadura» …

-No la comparto.

-¿Hay dictadura en la Argentina?

-Te dije que no.

–¿Y en Venezuela hay Estado de derecho?

-En Venezuela no hay Estado de derecho y en Argentina tampoco hay Estado de derecho. A ver, tenemos hace 42 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada, y la última vez que a esa persona se la vio hubo un operativo de seguridad encabezado por la Gendarmería. Acá el Presidente sale por televisión diciendo que la procuradora se tiene que ir, tiene que renunciar; sale el Presidente diciendo que a los jueces que no fallen como él quiere los van a cambiar. Secuestran el juramento de un senador de la oposición, faltó que lo encerraran en el baño. ¿Vos imaginás que, por ejemplo, el día de mañana encerrar dos diputados en el baño, que se vote una ley y que después salen del baño? No estamos bien en Estado de derecho en la república.

-¿En Argentina no hay Estado de derecho?

-No, no tenemos una Justicia imparcial tampoco. No tenemos una Justicia confiable. Está severamente cuestionado el Estado de derecho en Argentina.

Memorándum con Irán.

 «No instruí a [el excanciller Héctor] Timerman para encontrarse con el canciller iraní», afirmó la exmandataria. Luego volvió a defender el memorándum de entendimiento firmado con ese país: «Es un acuerdo entre dos países de acuerdo a las facultades que marca la Constitución Nacional, y además es aprobado por el Congreso de la Nación». «Es un acto no judiciable», reiteró. Y calificó la denuncia de «traición a la patria» en su contra «forma parte de una persecución judicial».

«No es un acto de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas por cuestiones geopolíticas, pero ¿realmente traición a la patria? Esto forma parte de una persecución judicial. Por traición a la patria fue acusado [el ex presidente] Juan Domingo Perón, y si el juez [Claudio] Bonadio lo decide yo. Es un disparate que no tiene pies ni cabeza», enfatizó. Y aseveró que «el Memorándum era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y poder destrabar y conocer la verdad. Hace 23 años que pasó el atentado y no hay ninguna respuesta».

Otras frases trascendentes

«La evolución del patrimonio fue evaluada y juzgada. Nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers. Llegamos al gobierno con 23 propiedades. Todo está en nuestras declaraciones juradas».

-«Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia».

«(César) Milani había pasado por tres ascensos previos con controles de derechos humanos. Finalmente, lo terminé separando. Había pasado por el filtro del Senado y el Senado le consultaba a todas las organizaciones de derechos humanos para verificar que no hubiese antecedentes».

-«La cadena nacional es un instrumento que un presidente tiene y debe usar cuando la información sobre la gestión de gobierno está completamente ocultada por gran parte del aparato mediático».

-«Lo que no voy a defender de las cadenas nacionales es el tono, no el uso para difundir la inauguración de obras y medidas trascendentales. El tono no era apropiado, porque pensándolo en retrospectiva, muchas veces yo estaba enojada. Entonces, de repente, alguien llegaba a su casa, encendía el televisor y veía que la presidenta era una persona enojada, crispada u ofuscada, y no era lo mejor para un presidente».

-«En mi gobierno hubo libertad absoluta. Se podía pegar afiches contra un periodista o se podía poner que yo era yegua, puta y montonera».

-«En mi gobierno también vi carteles pintados que decían puta, yegua y montonera. También vi movilizaciones a Plaza de Mayo que me mostraban colgada. En mi gobierno me insultaban en las redes sociales. Había profunda libertad. Toda la libertad que no hay en este gobierno que mete presa a la gente».

-«Si alguien quiere insultar a un presidente, puede insultarlo. A mí me insultaban. Me dijeron que no estaba mi marido adentro del cajón. Eso es la democracia. Es poder decir no me gusta el presidente o que la presidenta es una yegua, puta y montonera. Eso es la libertad. Lo que estamos viviendo ahora, que alguien que pinta una pared y se lo llevan arrastrando, eso no es democracia. Yo no quiero vivir en un país donde alguien no puede pintar una pared».

-«Yo me enojaba mucho con los piquetes. Los mayores piquetes los sufrí de las patronales rurales. Sufrí cortes de rutas durante cuatro meses. Se cansaron de cortarnos la calle cuando éramos gobierno. Me daba mucha rabia y mucha bronca».

-«Haber terminado tres períodos de gobierno sin haber tenido que lamentar una víctima por la represión, lo vivo con mucho orgullo y tranquilidad. No descansaría bien si tuviera que lamentar que por reprimir un piquete murió una persona».

-«La famosa grieta no es un invento argentino que nació en el 2003. Viene de mucho antes. Tenemos 200 años de grieta. Tenemos que hacer un intento de superar esto. Son 200 años de frustraciones».

-«Hubo una gran discusión sobre el traspaso de mando. Sigo sosteniendo que le tendría que haber puesto la banda en el Congreso. Porque él adquiere la calidad de presidente y yo de ex presidenta en el preciso instante en el que presta juramento y se sienta ante la asamblea legislativa para hablar».

-«Yo le dije voy y te pongo la banda y te pongo el bastón en el Congreso. Primero me dijo que sí y después no sé qué pasó. Quería que fuera a la tarde a la Casa de Gobierno. Y no pude hacerle entender que a la tarde yo había dejado de ser presidenta. Si el presidente se ofendió, pido disculpas».

-«Yo creo que lo que le falta al gobierno es mediación política. Entender que no todos pueden hacer ni decir lo que él quiera, esto me parece que es central. Entonces tengo mucho miedo de que ante una agudización de la situación económica, se ingrese a una fase autoritaria».

-«El llamado a la unidad es para todos y especialmente para el Presidente que creo que es el que más responsabilidad tiene».

«Puedo tener muchos defectos, el mentir nunca fue mi ‘hobby’ y además me sale horriblemente».

-«Muchos me odian porque represento a los pobres, a los que no tienen nada. El odio no te deja vivir, si yo odiara ya me hubiera muerto muy probablemente».

Luego de agradecer a los presentes Cristina pidió fuera de cámara: Ahora quiero un reportaje como este entre Macri y Verbitsky, que sea entre dos que piensen bien distinto».

 

DEJA UNA RESPUESTA