Juan Martin Mena: “El delito de la trata es la esclavitud del siglo XXI”

Aviso publicitario
banner moron

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena es el coordinador del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que la semana pasada se reunió en Salta.

La XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas se desarrolló en Salta, con el fin de planificar nuevas acciones tendientes a acabar con los actos delictivos que atentan contra la libertad de las personas.
«Las jornadas son para evaluar la labor que se viene desarrollando contra la trata y explotación de personas, y planificar, desde un trabajo coordinado, más acciones que acaben con los actos delictivos que atentan contra la libertad de las personas, entendiendo a este delito como la esclavitud del siglo XXI», dijo el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, quien es el coordinador nacional del Consejo Federal.
El funcionario habló en el marco de la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas que se desarrolló en los salones de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en la capital salteña.

Concluida la reunión del Consejo, Juan Martín Mena expresó: “Durante dos intensas jornadas de trabajo analizamos las últimas acciones implementadas, y debatimos y decidimos políticas públicas para mejorar la acción estatal en todas sus instancias para los próximos meses” y agregó: “Nuestro país lleva adelante una política de estado inédita y de vanguardia mundial, pero debemos reforzar e intensificar siempre la articulación estatal para enfrentar con urgencia y contundencia este aberrante delito complejo y rescatar y proteger a todas sus víctimas”

Durante las jornadas las comisiones del Consejo pudieron intercambiar experiencias, definir la agenda de trabajo y los pasos a seguir en el próximo encuentro, que tendrá lugar en noviembre.
El encuentro contó con la presencia de representantes de diversas provincias y de todos los poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos especializados.
Los ejes abordados por las distintas comisiones fueron la prevención del delito de trata de personas; la persecución y sanción a los responsables; la protección y asistencia a las víctimas; y la supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso.
Además, se debatió sobre la asistencia a las víctimas de trata imputadas por delitos y a aquellas que están como testigos o querellantes en una causa, y se planteó la necesidad de la creación de una subcomisión que aborde dichos casos.
Al mismo tiempo, se propuso la restitución de derechos de la víctima durante la investigación.
Finalmente, las comisiones avanzaron en la programación de agendas de cara al próximo encuentro.
El Consejo es un espacio de articulación con representación de todos los poderes del Estado nacional, provincial, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y organismos especializados en el delito de la trata, para garantizar el seguimiento de la Ley 26364.
Las sesiones del Consejo tienen por objetivo revisar las instancias de implementación y articulación de las políticas en esta materia, así como la de consensuar y proponer a las autoridades correspondientes las políticas públicas y de persecución penal que tiendan a fortalecer la lucha contra este fenómeno de criminalidad organizada.

DEJA UNA RESPUESTA